El presidente del Congreso, Allan Rodríguez habría consolidado el apoyo de bloques aliados para su reelección y dirigir ese organismo de Estado, para el periodo 2021-2022.

A pesar de que los bloques Frente de Convergencia Nacional -FCN Nación-; Unión del Cambio Nacional -UCN-; TODOS; Humanistas y el grupo disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, tienen problemas internos por definir quien debe de integrar la junta directiva.

Lee también: TODOS asegura que no apoyará la reelección de la junta directiva del Congreso

No obstante, la junta directiva convocó a la instancia de jefes de bloque para este martes 20 de octubre a las 11:00 horas. Se tiene previsto que se agende para el miércoles la elección de la junta directiva.

El bloque oficial Vamos, también tiene problemas internos; sin embargo, estos se podrían solucionar con que le cumplan algunos ofrecimientos al grupo de diputados que están molestos.

La bancada TODOS en un comunicado señaló que el oficialismo está en busca de apoyo y realiza negociaciones para concretar la presidencia de la Junta Directiva 2021-2022 en el Congreso de la República; y tomando en cuenta que su objetivo es incluir dicha elección en las sesiones plenarias de esta semana, no respaldarán dichas negociaciones y no votarán por ninguna junta directiva que presida la bancada oficial.

“Los diputados de la bancada TODOS rechazamos cualquier acercamiento que busque que integremos una junta directiva encabezada por el oficialismo. Debido a que existen señalamientos y denuncias públicas de compra de voluntades, TODOS no se prestará a ese tipo de negociaciones”, indicó el comunicado.

Allan Rodríguez busca la reelección en el Congreso

No obstante, los diputados José Ubico y Boris España, están comprometidos debido a que los gobernadores de Sacatepéquez y Chiquimula respectivamente, fueron nombrados por recomendación de ellos, por lo que, si no votan, los destituyen. Pero para no ser expulsados fuentes del partido señala que no asistirán a la sesión.

Por aparte, la Unidad Nacional de la Esperanza exige al presidente Alejandro Giammattei que no intervenga en el Congreso, ya que según se documentó varios jefes de bloque aliados al oficialismo se reunieron con él para concretar la reelección de Allan Rodríguez.

“Uno a uno, llegaron los diferentes representantes de los partidos y de los bloques de la alianza oficialista y entre ellos se preguntaban ¿qué pediste?, nuevamente se ofrecieron proyectos, plazas y otras granjerías a cambio del voto para la planilla oficialista”, explica el comunicado.