Con el apoyo de 107 diputados, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez logró reelegirse como presidente de ese organismo; esto con el apoyo de bloques aliados con quienes conformará la nueva junta directiva.

Los diputados eligieron con una hora de retraso la junta directiva para el periodo 2021-2022 la cual presidirá Rodríguez. En esta ocasión el diputado Felipe Alejos no integrará ese órgano del Congreso.

Lee también: Niñez guatemalteca no cuenta con derechos básicos en al menos cuatro aspectos

El diputado Estuardo Vargas, disidente de la Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, fue quien propuso la única planilla, la cual incluye a dos disidentes -Carlos López y Santiago Nájera-.

La elección se dio sin oposición, a pesar de que diputados del bloque Semilla y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, intentaron que se eligiera en primer punto a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, sin lograrlo.

El diputado Samuel Pérez del Movimiento Semilla al tomar la palabra señaló que el gran perdedor en la elección de este miércoles fue el pueblo de Guatemala y que la actual directiva no logra consensos, que negocia a espaldas de la sociedad y que está articulada, no por una visión de país, sino por los proyectos, plazas y servilismo al presidente Alejandro Giammattei.

Mientras que el diputado Édgar Batres del bloque Winaq, instó a las bancadas que votaron por Rodríguez a que no se embriaguen de poder.

Al finalizar la sesión, Rodríguez dio una conferencia, acompañado de los nuevos directivos. En ella manifestó que los 107 votos logrados fortalecen el proyecto y la democracia.

“Agradezco a diputados de la oposición que asistieron a la plenaria, aunque no dieron su voto por la planilla única. Revisen las elecciones, siempre son los mismos argumentos espurios para empañar un proceso democrático y donde la mayoría ha dado su voto de confianza”, manifestó Rodríguez.

Allan Rodríguez logra su reelección

Por aparte, nueve diputados de la UNE, afines a Orlando Blanco y Carlos Barreda avalaron con su voto la elección de la nueva junta directiva a pesar de que en un comunicado indicaron que no asistirían a la sesión.

También el diputado José Ubico dio su voto, a pesar de que el bloque dijo que no asistiría y que el diputado Felipe Alejos amenazó con llevar al diputado que vote a favor al tribunal de honor para que sea expulsado.

Junta directiva 2021- 2022

  • Presidente: Allan Rodríguez -VAMOS-.
  • Primer vicepresidente: Sofía Hernández -UCN-.
  • Segundo vicepresidente: Luis Alfonso Rosales -VALOR-.
  • Tercer vicepresidente: Armando Castillo -VIVA-.
  • Primer secretario: Carlos Enrique López Maldonado -UNE-.
  • Segundo secretario: Rudy Pereira -FCN NACION-.
  • Tercer secretario: Douglas Rivero -HUMANISTA-.
  • Cuarto secretario: Carlos Santiago Nájera -UNE-.
  • Quinto secretario: Jorge Adolfo de Jesús García -PROSPERIDAD CIUDADANA-.

 

EntreCultura 147

Nacional

Ciudades