Autoridades del Ejército confirmaron que el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, fue internado en el Centro Médico Militar. La hospitalización de Rodríguez se debe a sus padecimientos por el nuevo coronavirus.

La información trascendió en horas de la noche del martes en las redes sociales. Pero fueron las autoridades del Ejército de nuestro país quienes confirmaron la noticia este miércoles.

Lee también: Allan Rodríguez, presidente del Congreso da positivo por COVID-19

De acuerdo al informe preliminar, la salud de Allan Rodríguez se vio afectada en las últimas horas. Ante ello, el afectado tuvo que hacer uso de su seguro médico.

El jueves 23 de julio Allan Rodríguez había confirmado que era positivo de coronavirus. “Al pueblo de Guatemala quiero comunicar que, he sido diagnosticado con positivo de COVID-19”, expresó el funcionario en un comunicado de prensa.

Ese día, los diputados del Congreso de la República llevaron a cabo la VIII Sesión Extraordinaria donde se conoció todo lo relacionado al estado de sitio en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, que posteriormente quedó sin vigencia al no recibir la aprobación de los legisladores.

En las tres sesiones extraordinarias -jueves, viernes y sábado- Allan Rodríguez no estuvo presente debido a que se encontraba en aislamiento.

Sesión extraordinaria para este miércoles

Para este día, a las 10:00 horas, se prevé una nueva sesión extraordinaria en el hemiciclo, donde se tratarán varios temas, entre ellos, conocer la prórroga del estado de calamidad pública por el coronavirus.

Además, del informe circunstanciado del presidente del Banco de Guatemala -BANGUAT- respecto a la ejecución de la política monetaria. Y por último, los diputados dejaron en agenda la elección de magistrados a Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia.

Coronavirus
Sesión extraordinaria para este miércoles 29 de julio en el Congreso de la República. (Foto: Legislativo)

Muerte de exfuncionarios de alto rango

La semana pasada, el lunes 20 de julio, murió por coronavirus el exministro de Salud Pública y Asistencia Social, Jorge Villavicencio, quien guardaba prisión en Mariscal Zavala. La muerte de Villavicencio se produjo en el Hospital Roosevelt.

Y el sábado 25, en horas de la madrugada en el Hospital General San Juan de Dios falleció el exdirector de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Edgar Camargo. El exfuncionario también guardaba prisión debido a actos de corrupción en Presidios durante su gestión.

Actualmente, otro de los importantes personajes de la vida social de Guatemala, Roberto Barreda, se encuentra hospitalizado en el Hospital General San Juan de Dios debido al coronavirus.

Aunque, familiares del principal sospechoso de la muerte y desaparición del cuerpo de Cristina Siekavizza tienen intención de que Barreda sea trasladado a un centro asistencial privado.