El presidente del Congreso, Allan Rodríguez se desligó de Mynor Moto y dijo que cumplieron una orden judicial. La semana pasada, Rodríguez lideró a un grupo de diputados para que se juramentará a Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

“Nosotros no somos jueces, somos diputados”, dijo Rodríguez para justificar el hecho que juramentaron a una persona que tiene una orden de captura. El presidente del legislativo y junto a su bancada VAMOS buscaron los votos para que Moto asumiera como magistrado.

Lee también: Giran orden de captura contra Mynor Moto por obstaculizar la justicia

Moto fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Esta elección se dio a pesar que tenía dos solicitudes de retiro de inmunidad por favorecer a personas señaladas de corrupción.

Luego de ser juramentado por el Congreso de la República como magistrado titular. Moto se hizo presente a la CC para asumir. Sin embargo, no pudo hacerlo porque en la Corte de Constitucionalidad hay 11 impugnaciones en contra de su elección y juramentación.

Orden de captura contra Mynor Moto

Este lunes, la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán giró una orden de captura contra Mynor Moto. La orden de aprehensión fue por el delito de conspiración para la obstrucción de justicia, luego de que Moto, siendo juez penal, se inmiscuyó en un proceso judicial.

Mynor Moto solicitó que el caso Comisiones Paralelas 2020 pasara a su juzgado con el objetivo de beneficiar a los implicados. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- documentó que Moto se reunió con los señalados cuando era el titular del Juzgado Tercero Penal. El caso Comisiones Paralelas 2020 está a cargo del Juzgado de Mayor Riesgo D.