Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Allanamientos para desarticular estructura criminal #LosTumbadores

Publicado

el

La Fiscalía de Delitos contra la Vida del Ministerio Público coordinó este día 18 allanamientos en Guatemala, Escuintla y Petén para desarticular una estructura criminal dedicada al sicariato.

El resultado de los operativos dejaron como saldo seis personas detenidas, tres vehículos incautados, seis armas de fuego decomisadas, 289 municiones, tres motocicletas, 31 celulares y un total de Q. 11,310.00 y US$. 6,000.00 en efectivo.

Durante una conferencia de prensa la primera subsecretaria general, Ana Elena Guzmán explicó que el trabajo de investigación y seguimiento a los hechos se realizó por medio de las coordinaciones que se han logrado establecer con los equipos de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y el Ministerio de Gobernación, por medio de la Policía Nacional Civil que los capturados fueron ubicados en Petén, Tiquisate, Villa Nueva, Mixco, San José Pinula y la Ciudad Capital.

En los allanamientos de hoy se logró las aprehensiones de los sicarios Marco Vinicio Chavac Pérez, además se le notificó a René Oswaldo Linares Martínez, quien fue detenido en febrero de 2016; los colaboradores Selvín Jacobo Gaspar Pérez, Nirva Silvana Santizo Castillo, Francisco Vinicio Arana Pineda, Annette Marisol López Recinos, Marvin Estuardo Barrera Lemus.

“Del análisis de información de inteligencia efectuada por lo investigadores DEIC, (División Especializada en Investigación Criminal) de la Policía Nacional Civil, se logró establecer que esta estructura cuenta con el cabecilla que dirige las acciones y define la cantidad que se cobra por realizar los hechos”, explicó la licenciada Guzmán.

De acuerdo con la investigación esta estructura estaría involucrada en al menos tres asesinatos entre ellos la del candidato a alcalde por San Miguel Dueñas,  Sacatepéquez,  Pedro Horacio Quiñónez Hernández y su guardaespaldas ocurrido en 22 de julio de 2015.

La jefa de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, Miriam Ambrosio dio a conocer que a esta estructura criminal se le atribuyen varios hechos entre los que destaca que el 21 de enero de 2016 en el interior del inmueble de la calzada Roosevelt 10-53, en donde funciona el car wash “La Cabaña” fue asesinado Luis Alberto Cuellar Betancourt.

Ambrosio explicó que antes de que cometer el hecho varios integrantes de la estructura se reúnen en un restaurante cercano al lugar en donde cometieron el asesinato tal y como quedó grabado en una cámara de video vigilancia del negocio. En las grabaciones se identificaron los vehículos que utilizaron para cometer el asesinato.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 2 de febrero de 2016 mediante las investigaciones especiales se recopiló información que los integrantes de la estructura planificaron el asesinato de una persona que, tras el seguimiento realizado se logró evitar que consumara el hecho.

El tercer caso documentado contra esta estructura ocurrió el 4 de febrero de 2016, cuando el señor René Linares, integrante de este grupo criminal disparó en contra de su conviviente Roberta Bustamante, quien se encontraba en su último mes de gestación, provocándole heridas de arma de arma de fuego.

El segundo subsecretario general Edgar Estuardo Melchor explicó que los medios de investigación consisten en informes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, declaraciones testimoniales, análisis intercomunicacionales y estudios de videos de cámaras de seguridad.

Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado de Primera Instancia Penal, del Mayor Riesgo del Grupo “C”, en donde les hicieron saber el motivo de su aprehensión, y es posible que la próxima semana se realice la audiencia de primera declaración.

Vía MP

Continuar Leyendo
Publicidad

Nacional

Confirman sentencia contra Gudy Rivera

Publicado

el

Por

Foto: Publinews

La defensa asegura que la sentencia en la cual se condena al ex diputado Gudy Rivera y al abogado Vernón Gonzales a 13 años y 4 meses de prisión por los delitos de Cohecho Activo y Tráfico de Influencias fue anómala por lo que presentaron el recurso respectivo para intentar revertir la misma, sin embargo los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones han decidido confirmar dicha sentencia al considerar que no hay errores en la misma.

Ante esto los defensores del ex diputado han decidido accionar en contra de los magistrados.

Además la defensa no descarta presentar en los próximos días un último recurso para tratar de revertir la decisión.

Rivera fue condenado por presionar a la entonces magistrada Claudia Escobar para que ésta diera un fallo a favor de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, para que esta continuara al frente del Partido Patriota como Secretaria General.

Continuar Leyendo

Nacional

Recomiendan no retirarle inmunidad a Orlando Blanco

Publicado

el

Por

A pesar de haberse ausentado durante ocho ocasiones a presentar sus pruebas de descargo, finalmente el juez pesquisidor designado para conocer el proceso de antejuicio, Eduardo Galván, decidió recomendar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no retirarle la inmunidad al diputado Orlando.

Según la recomendación, Galván no encontró indicios de que el ex secretario general de la Unidad Nacional de la Esperanza haya cometido algún delito mientras estuvo al frente de la agrupación política.

Según la fiscalía, Blanco pudo haber cometido el delito de financiamiento electoral Ilícito, por recibir fondos supuestamente de origen ilícito para llevar a cabo la campaña que buscaba llevar a la presidencia a Sandra Torres.

Tras la recomendación queda en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia el determinar si se le retira o no la inmunidad.

Continuar Leyendo

Nacional

Melgar Padilla presenta amparo

Publicado

el

Por

Foto: Prensa Libre

Según el Ministerio Público se solicitó una orden de captura en contra del actual Comandante de la Guardia de Honor y General de Brigada Erick Melgar Padilla, por su supuesta vinculación al caso “Manipuladores de Justicia” en el que supuestamente éste habría utilizado sus influencias para que una investigación en su contra no se realizara, sin embargo este martes, su abogado defensor, César Calderón, presentó un amparo ante la sala de apelaciones de Mayor Riesgo, en el cual argumenta que por ser presidente del Tribunal Militar del Ejercito de Guatemala éste goza de inmunidad y por tal situación no podría generarse una captura en su contra.

Esta situación ha generado una discusión en torno a la posibilidad de que Melgar si goce de este privilegio, situación que a criterio de la fiscalía especial contra la impunidad no existe porque aunque sea juez no goza de una garantía reconocida por el Organismo Judicial.

Por lo que se espera que los magistrados de la sala de apelaciones sean los que determinen si la petición de captura fue la correcta o se debe utilizar otra vía.

Continuar Leyendo

Tendencia