Allanamientos por cobros ilegales en Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Allanamientos por cobros ilegales en Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz-. La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión permitió establecer la existencia de una supuesta estructura criminal conformada por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz, presuntamente responsables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

A finales del año 2017 se presentó a la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión un maestro, quien manifestó que trabajadores de dicha Dirección Departamental de Educación le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en dicha institución, aun cuando estos eran gratuitos. Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba más bien, de hechos relacionados con corrupción.

Como resultado de la investigación se estableció que solicitaban cantidades de dinero de Q250 a Q10 mil para realizar los siguientes trámites:

  • Traslados de renglón presupuestario de 022 al 011
  • Cambios de ubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen.
  • Aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas.
  • Trámites de sueldos por suspensiones del IGSS.
  • Entre otros

Modo de operar:

Un grupo de personas que laboran para la Dirección Departamental, valiéndose del puesto que ostentan, requieren cantidades de dinero a maestros a cambio de realizar trámites administrativos.

Tales como suspensiones del IGSS, trámites de tiempo de servicio y traslados de centros educativos, entre otros. Los usuarios efectuaban los pagos, aun cuando el trámite era gratuito.

Departamental

Capturado por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos

Publicado

el

Por

El Progreso-. Agentes de la Policía Nacional Civil, que brindan seguridad perimetral en el Centro de Votación, ubicada en la Escuela Oficial Rural Mixta, del municipio del Jícaro el Progreso, reportan la captura de Yoni Eleazar Paniagua Cruz de 32 años.

La detención se realiza al momento que los uniformados lo identifican y solicitan solvencia al sistema de PNC, a quien le aparece una orden de aprehensión vigente, sindicado del delito de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el ambiente de Guatemala de fecha 01 de febrero de 2018.

Continuar Leyendo

Departamental

Inspeccionan vehículo con varios paquetes de dinero en efectivo

Publicado

el

Por

Foto: PNC

Guatemala -. Personal de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, en este momento inspeccionan el pick-up P-976GRX, color negro con franjas gris, al cual se le observan varios paquetes con dinero en efectivo.

Esta diligencia antinarcótica se efectúa en la 0 avenida y 5ª calle de la colonia Los Álamos, a inmediaciones del kilómetro 18, carretera a Villa Canales.

Dos hombres que viajaban a bordo del automotor están detenidos de manera preventiva, mientras se desarrolla la diligencia por parte de nuestros policías.

Continuar Leyendo

#Sufragio2019

Cinco capturados en Alta Verapaz por incumplimiento de la Ley Seca

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cinco personas en el departamento por el incumplimiento de la Ley Seca, la que entro en vigencia al medio día de este sábado y finaliza el lunes a las 06:00 de la mañana.

Las cinco capturas se dan cuando los uniformados, realizaban recorridos de prevención y seguridad, como parte del plan de unas elecciones seguras; los capturados son:

  • Alfredo Chub Chen, de 38 años
  • Carlos Caal Xi de 45 años
  • Henry Caal Cucul de 39 años
  • Ricardo Mucu Caal de 35 años
  • Byron Adolfo Ico Chub de 26 años.
Continuar Leyendo

Tendencia