Allanamientos por cobros ilegales en Alta Verapaz | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Allanamientos por cobros ilegales en Alta Verapaz

Publicado

el

Alta Verapaz-. La investigación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión permitió establecer la existencia de una supuesta estructura criminal conformada por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz, presuntamente responsables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

A finales del año 2017 se presentó a la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión un maestro, quien manifestó que trabajadores de dicha Dirección Departamental de Educación le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en dicha institución, aun cuando estos eran gratuitos. Aunque la investigación inició como un posible caso de extorsión, las pesquisas establecieron que se trataba más bien, de hechos relacionados con corrupción.

Como resultado de la investigación se estableció que solicitaban cantidades de dinero de Q250 a Q10 mil para realizar los siguientes trámites:

  • Traslados de renglón presupuestario de 022 al 011
  • Cambios de ubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen.
  • Aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas.
  • Trámites de sueldos por suspensiones del IGSS.
  • Entre otros

Modo de operar:

Un grupo de personas que laboran para la Dirección Departamental, valiéndose del puesto que ostentan, requieren cantidades de dinero a maestros a cambio de realizar trámites administrativos.

Tales como suspensiones del IGSS, trámites de tiempo de servicio y traslados de centros educativos, entre otros. Los usuarios efectuaban los pagos, aun cuando el trámite era gratuito.

Departamental

Xela: Capturan a exconcejales y los ligan a proceso

Publicado

el

Xela: El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos, fue capturado el lunes último
El exconcejal Anibal Gramajo -lado derecho- junto con el exalcalde Jorge Barrientos,  fue capturado el lunes último. (Foto: Carlos Ventura)

Dos exconcejales fueron capturados por la Policía Nacional Civil -PNC- porque el Ministerio Público -MP- los sindica de los delitos de incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso que investiga el ente sobre la construcción de varios locales comerciales de forma ilegal alrededor del zoológico Minerva en la zona 3 de Xela, a finales del 2015. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Mazatenango: PDH denuncia deficiencias en hospital

Publicado

el

Por

Familiares de pacientes deben de pagar por exámenes en laboratorios privados, cuando el hospital cuenta con esos servicios. (Foto: Cristian Soto)

Un informe presentado por la Defensora de la Salud Zulma Calderón, refleja las carencias que presenta el Hospital Nacional de Mazatenango. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Río Motagua: Honduras pide solución definitiva a Guatemala por contaminación

Publicado

el

Por

Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del Río Motagua. (MARN)
Las autoridades de Honduras exigieron a las de Guatemala que le encuentren una solución al problema de la contaminación del río Motagua. (MARN)

El Gobierno de Honduras anunció que ha exigido una solución definitiva a Guatemala para mitigar el daño ambiental causado por la contaminación del fronterizo río Motagua, cuyos desechos desembocan en aguas hondureñas.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia