Almacenamiento de la leche materna: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Almacenamiento de la leche materna: lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer

Saber cómo almacenar la leche materna puede resultar confuso, pero los siguientes consejos prácticos pueden ayudarte a escoger envases, congelar y descongelar la leche materna y más.

Publicado

el

Escrito por el personal de Mayo Clinic

Si estás amamantando y debes regresar al trabajo o buscas tener más flexibilidad, posiblemente consideres usar un extractor de leche. Sin embargo, una vez que comiences a utilizar el extractor, es importante saber cómo almacenar la leche de manera segura. Los siguientes consejos te informarán sobre lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer para almacenar la leche materna. 

¿En qué tipo de envase debería almacenar la leche materna?

Antes de extraer o de manipular la leche materna, lávate las manos con agua y jabón. Luego, guarda la leche en un envase limpio y con tapa, que sea de vidrio o de plástico duro sin bisfenol A. Puedes también utilizar las bolsas plásticas especialmente diseñadas para recoger y almacenar la leche materna.

No obstante, ten presente que las bolsas para almacenar leche podrían romperse, pincharse y contaminarse con más facilidad que los envases rígidos. Para protegerlas más, coloca las bolsas dentro de un recipiente de plástico duro y con tapa sellada herméticamente.

No almacenes la leche materna en las bolsitas desechables para biberón ni en bolsas plásticas de uso doméstico general.

¿Cómo se almacena mejor la leche materna extraída?

Usa etiquetas y tinta resistentes al agua para rotular cada envase con la fecha de extracción de la leche. Si guardas la leche materna extraída en el centro donde están atendiendo a tu bebé, incluye el nombre del niño en la etiqueta. Coloca los envases en la parte trasera del refrigerador o del congelador, donde la temperatura es más baja. Si no tienes acceso a un refrigerador o un congelador, guarda la leche temporalmente en una hielera aislada.

Llena los envases individuales con la leche que tu bebé necesitará para una comida. Puedes comenzar con 2 a 4 onzas (59 ml a 118 ml) y luego ajustarlo según sea necesario. Considera también almacenar porciones más pequeñas, de 1 a 2 onzas (30 ml a 59 ml) para situaciones inesperadas o retrasos en la alimentación regular. Recuerda que la leche materna se expande cuando se congela y que, por eso, no debes llenar los envases hasta el borde.

¿Puedo agregar leche materna recién extraída a la leche que ya estaba almacenada?

Puedes agregar leche materna recién extraída a la leche refrigerada o congelada que te hayas extraído con anterioridad en el mismo día. Sin embargo, enfría bien la leche recién extraída en el refrigerador o en una bolsa hielera a la que añades bolsas de hielo, antes de agregarla a la leche ya refrigerada o congelada. No agregues leche materna tibia a la leche congelada porque puede provocar que esta se descongele parcialmente. 

¿Durante cuánto tiempo se puede guardar la leche materna extraída?

El tiempo durante el que se puede guardar la leche materna extraída de forma segura depende del método de almacenamiento. A continuación, damos pautas generales para bebés sanos:

  • Temperatura ambiente. La leche materna recién extraída se puede mantener a temperatura ambiente hasta seis horas. Sin embargo, lo mejor es usarla o almacenarla adecuadamente dentro de las primeras cuatro horas. Si la habitación es particularmente cálida, el límite también baja a cuatro horas.
  • Hielera aislada. La leche materna recién extraída se puede almacenar en una hielera aislada y junto con bolsas de hielo hasta por un día.
  • Refrigerador. La leche materna recién extraída se puede almacenar en la parte posterior de un refrigerador limpio durante cinco días. Sin embargo, lo mejor es usarla o meterla en el congelador dentro de los tres primeros días.
  • Congelador horizontal. La leche materna recién extraída se puede almacenar en la parte posterior de un congelador horizontal hasta por 12 meses. Sin embargo, lo mejor es usar la leche congelada dentro de los primeros seis meses.

Ten en cuenta que los estudios dicen que mientras más tiempo almacenes la leche materna (ya sea en el refrigerador o en el congelador), mayor será la pérdida de vitamina C. Es también importante tener en cuenta que la leche materna extraída cuando el bebé recién nace no satisfará por completo sus necesidades cuando tenga unos meses más. Por otro lado, las pautas para el almacenamiento de la leche pueden ser distintas para bebés prematuros, enfermos o que requieren internamiento en el hospital.

¿Cómo se descongela la leche materna congelada?

Descongela primero la leche almacenada por más tiempo. Coloca el envase congelado en el refrigerador la víspera del día en que pienses usarla. Puedes también entibiar la leche colocándola debajo del chorro de agua caliente o en un bol con agua caliente.

No calientes un envase con leche congelada en el microondas ni muy rápido en la cocina porque parte de la leche puede calentarse demasiado y otra parte quedar fría. Algunos estudios dicen que calentar rápido la leche puede alterar los anticuerpos que contiene.

Aunque hay que continuar investigando si es seguro volver a congelar y usar la leche que ya se descongeló una vez, muchos expertos recomiendan descartar la leche descongelada que no se consume dentro del transcurso de 24 horas.

¿Tiene la leche materna descongelada un olor o un aspecto diferentes a la leche materna fresca?

El color de la leche materna puede variar, según lo que comas. Además, la leche materna descongelada puede tener un olor o una consistencia diferentes a la de la leche fresca, pero no hay peligro en dársela al bebé. Si tu bebé no quiere tomar la leche descongelada, valdría la pena ver si acortar el tiempo de almacenamiento hace que la acepte mejor.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena

Publicado

el

Por

Un nuevo estudio ha revelado que 21 cereales y barras de snacks populares entre los niños contienen la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en algunos herbicidas.

La investigación, llevada a cabo por la organización Environmental Working Group (EWG), afirma que los productos producidos por marcas como Nature Valley y Cheerios contienen “niveles preocupantes de glifosato”.

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Dos años más tarde, el químico fue clasificado como un “carcinógeno conocido” por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California.

Además, el glifosato se ha hecho tristemente famoso por las demandas que ha tenido que afrontar la empresa Bayer (BAYN) por personas que han padecido cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con ese componente. De hecho, la compañía ha sido condenada recientemente a pagar una indemnización histórica de más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

Marcas afectadas

Los productos de avena fuente del estudio fueron fabricados por General Mills (GIS), incluidas varias variedades Cheerios y productos de Nature Valley. Puedes ver la lista completa aquí.

Si bien EWG dijo que encontró el químico en todos los cereales y snacks estudiados, 16 mostraron niveles de glifosato superiores a 160 partes por billón (PPB), que es límite que los científicos consideran seguro para los niños.

De entre los productos analizados, el Honey Nut Cheerios Medley Crunch fue el que mostró los niveles más altos de la sustancia química, con 833 PPB. La variedad estándar de Cheerios incluía 729 PPB de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sin embargo, tiene una tolerancia mucho mayor al glifosato en los cultivos, lo que permite niveles que van desde 0,1 a 310 PPB.

“Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en los estantes de las tiendas de hoy casi con seguridad viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer”, dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, en un comunicado.

En un correo electrónico a CBS News, General Mills dijo que la seguridad de los alimentos es una de las principales prioridad para la empresa y, aunque “la mayoría de los cultivos usan algún tipo de pesticida y en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentran cantidades importantes”, están trabajando para minimizar el uso de pesticidas en los ingredientes utilizados en sus productos. También aseguraron que sus productos cumplen con los niveles de glifosato establecidos por los organismos reguladores estadounidenses.

Campaña contra el pesticida

El glifosato se usa generalmente como herbicida en cultivos modificados genéticamente y se usa en cereales para acelerar el tiempo de secado de los cultivos para que puedan cosecharse.

El EWG está instando a los consumidores a que unan a las más de 236.000 personas que han firmado una petición para solicitar que el producto químico se retire de los alimentos. [Yahoo]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Medicamento podría dar nuevas esperanzas a enfermos de cáncer

Publicado

el

Por

Barcelona -. Vall d’Hebron Instituto de Oncología en Barcelona trabaja en el desarrollo del fármaco MSC-1 que combate a la proteína LIF en el organismo de las personas, que juega un papel importante en varios tipos de cáncer.

Según Joan Seoane, director del centro de investigación, el medicamento bloquea esta proteína y permite al sistema inmunitario enfrentar al cáncer, especialmente en el páncreas, cerebro y pulmón.

Actualmente 40 pacientes son medicados, a modo de prueba, en Barcelona, Toronto y Nueva York, aunque Seoane cree que pasarán algunos años antes de poder generalizar el uso del fármaco. [CNN]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Dormir con la luz y TV prendida te hace subir de peso, revela estudio

Publicado

el

Por

Los científicos han advertido que quedarse dormido con la luz o la TV encendida podría conducir a la obesidad porque confunde al reloj biológico.

Un estudio encontró que quienes están expuestos a luz artificial de cualquier tipo en las noches, tienen un 17 por ciento más de probabilidades de ganar peso, informó Daily Mail.

Los investigadores creen que esto se debe a que se interrumpe el sueño, lo que tiene un efecto sobre el equilibrio hormonal y hace que las personas busquen alimentos.

Los expertos dijeron que los hallazgos tenían “perfecto sentido” y se suman a la creciente evidencia contra la iluminación artificial en el período previo a dormir.

El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Carolina del Norte, incluyó a casi 44 mil mujeres inscritas en el grupo de estudio.

Los autores dijeron que esto podría deberse a que la falta de sueño cambia las hormonas que regulan el apetito.

Además de esto, un sueño más corto simplemente significa más tiempo despierto, y por lo tanto más tiempo para comer alimentos.

Los investigadores, dirigidos por el doctor Yong-Moon Mark Park, señalaron rápidamente que la exposición a la luz artificial en la noche puede reflejar comportamientos poco saludables, como una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario o estrés, y una desventaja socioeconómica.

No se pueden extraer inferencias ocasionales de estos resultados y se necesitan más estudios para examinar esta asociación.

Pero reducir la exposición a la luz artificial durante la noche mientras se duerme podría considerarse en las intervenciones de prevención de la obesidad, dijeron los autores. [Vanguardia MX]

Continuar Leyendo

Tendencia