La segunda reunión de pre consulta al pueblo q’eqchi’, con respecto al proyecto “Extracción Minera Fénix”, se realizó en San Juan Chamelco, Alta Verapaz, como seguimiento a los acuerdos alcanzados en la primera cita del 28 de septiembre, en Puerto Barrios, Izabal.

La actividad fue moderada por el Viceministro de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Pérez Ramírez, con quien los 32 representantes titulares y suplentes lograron establecer tres puntos importantes.

Lee también: Gobierno decreta estado de sitio y toque de queda en El Estor, Izabal

El primero de ellos, fue la aprobación de la hoja de ruta para el desarrollo de la pre consulta y consulta por la “Extracción Minera Fénix”. Este establece la finalización de la pre consulta para los días 4 y 5 de noviembre. Luego trasladarán la información durante tres semanas (del 6 al 26 de noviembre). También trasladarán el diálogo intercultural durante dos semanas (del 27 noviembre al 9 de diciembre).

Representantes titulares y suplentes del pueblo maya q’eqchi’. (Foto MEM)

El segundo acuerdo fue la aprobación de las fases de consulta a pueblos indígenas propuestas por el Ministerio de Energía y Minas. Y por último, se estableció que el plan de consulta se trabajará en la próxima reunión.

En la actividad participaron 32 representantes titulares y suplentes, incluyendo los Consejos Municipales y Comunitarios de Desarrollo del área de influencia. Además, Consejos de las comunidades maya q’eqchi’ de los municipios de Panzós, Alta Verapaz, y El Estor, Izabal.

A solicitud de la mesa de diálogo, en esta segunda reunión incorporaron al representante de la Academia de Lenguas Mayas como garante de la debida traducción al q’eqchi’, durante el evento.