La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), desarrolló el fin de semana varios allanamientos contra el delito de extorsión.
En total fueron 50 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en varios departamentos. Entre estos Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez.
Lee también: La CIDH censura el “abuso de poder” del MP contra Arévalo
El “Operativo contra Extorsiones Las Verapaces” se realizó en seguimiento a investigación por cobro de extorsiones, en la que presuntamente se encuentra involucrado personal del Sistema Penitenciario, reclusos y particulares.
Como resultado se coordinó la aprehensión de 34 personas particulares.
Ellas son:
- Marta Alicia Chen Cabnal
- Osman Joaquín Arce Cruz
- Marta Alicia Coy Tun
- Mireya Karla Macz Chen
- Catalina May Si
- María Carmelina Bachan Sis
- Heidi Marleny Cal Gualib
- Ventura Tuch Ajtzip
- Ana Cristina Botzoc Ochoa
- Darlin Surama Castro Tala
- Carlos Geovany Choc Chen
- Emerson Alexander Caal Coc
- Juanita Maricelda Yupil Coc de Botzoc
- Joselyn Gabriela Michel Cuz Ventura
- Maria Waleska Reyes Leal
- Elvis Alexander David Sagüí Carlos
- Katherine Michelle Wellmann Milián
- Juan Antonio Cu Pacay
- Claudia Maritza Paau
- Antonia García de Teletor
- Aura Clemencia Aragón Vargas
- Zenaida Haydée Sagastume Portocarrero
- Joselin Gabriela González García
- Josefa Ventura Sic
- Irma Sub Cuz
- Germán Epifanio Lucía Chub
- Selvin Alexander Poou Pop
- Melani Rebeca Vaides Córdoba
- Albertina Hub
- Juana Acte Icó Cacao
- Ervin Armando Chub Rey
- Dulce Reyna Ester Reyes López
- Ventura Tuch Ajtzip
- Sorayda López
[teet https://twitter.com/MPguatemala/status/1725918764561027104 align=’center’]
Otros capturados por extorsión
También se coordinó la detención de 10 agentes de seguridad del Sistema Penitenciario del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Cobán.
Se trata de:
- Romualdo Chub Mucú
- Hermetismo Pérez Coc
- Efraín Sagüí Luc
- Francisco Alonso Mateo López
- Carlos Choc Coc
- Fredy David Castillo Martínez
- Blanca Judith Sarpec Lajuj
- Mira Catalina Ixpatá Mejía
- Magda Leticia Baten Chacón
- Lorenza Ismael Vásquez
Además, se realizó una requisa en el centro carcelario y se notificó orden de captura contra 18 privados de libertad.
Durante los operativos se incautó un arma de fuego, 30 teléfonos celulares, una cámara, cinco tarjetas SIM, libretas de ahorro, chequeras, boletas de depósito de diferentes bancos, una memoria USB, memorias microSD, Q6,650.00 en efectivo y una motocicleta, entre otros indicios que contribuirán al fortalecimiento de la investigación.
Fiscalía de Alta Verapaz explica la forma de operar
La Fiscalía de Distrito de Alta Verapaz, que se ubica en Cobán, estableció que durante los años 2020 y 2021 crecieron las extorsiones por “talacha”. Como resultado del análisis del fenómeno criminal se identificó, durante este periodo, un total de 47 denuncias relacionadas con esta modalidad.
Se estableció que cuando capturan a un hombre y lo ingresan a un sector del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Cobán, inicia el acoso. El jefe del sector y sus colaboradores le exigen el número de teléfono de algún familiar. Esto para pedir el pago de la extorsión denominada “talacha”.
Al contar con el número telefónico realizan llamadas constantes y envían mensajes por medio de los cuales le exigen al familiar del recluso el pago de la “talacha” para evitar que este sea agredido físicamente.
Posteriormente, cuando los extorsionistas negocian con los familiares, los acosan. Les dicen que entre más se demoren en conseguir el dinero producto de extorsión, más castigos o agresiones físicas sufrirá el privado de libertad. A manera de presión psicológica, obligan a la víctima a hablar con sus parientes para solicitar el pago.
El familiar de la víctima, al momento de acceder al pago de la “talacha”, recibe de los extorsionistas distintos números de cuenta. Todos están asociados a una entidad bancaria. Estos se los envían mediante aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp). También por mensajes de texto de la red de telefonía.
Al pagar la “talacha”, los extorsionistas exigen fotografías del depósito bancario. En caso de no estar conformes con la cantidad depositada, exigen más dinero. Se logró establecer la vinculación, con este delito, de personal del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Cobán.
*Tomado de www.mp.gob.gt/