Luego de agotar el diálogo entre autoridades y pobladores de la finca Monte María de Tucurú, en Alta Verapaz, un desalojo por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) se volvió violento, dejando al menos un agente de la PNC muerto.

El agente Mynor Aníbal Morales Calat, de 28 años y originario del departamento de Zacapa, fue trasladado a la emergencia del Centro de Salud de Tucurú con herida de bala, en donde falleció.

Lee también: Homicidios aumentaron un 6 % en Guatemala durante 2022

Durante la diligencia también resultaron con heridas de arma de fuego los policías Wilmer Cecilio Hernández Vásquez, Erwin Coc Cuz, ambos de 30 años, y el subinspector Miguel Ángel Piedra Santa, de 29, quienes fueron traslados a centros asistenciales para su atención médica.

Los hechos en Tucurú

Según testigos, agentes de la PNC ingresaron a la finca donde cruzaron disparos con pobladores, supuestos invasores de la finca.

Carlos Guillermo, integrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que fue necesario el uso de la fuerza pública para recuperar la finca privada, luego que se cumplieran todos los protocolos que indica la ley.

Capturan a supuesto responsable de la muerte de policía

Como Carlos Ichich, identificaron al supuesto responsable de la muerte del agente de la PNC en Tucurú, así lo informo el gobernador de Alta Verapaz, Fernando Rodríguez Klarck.

El orden y control del lugar se logró retomar, pero hay presencia de autoridades de manera preventiva, indicaron las autoridades del Ministerio de Gobernación. [Con información de ENDigital]