Este jueves 17 de septiembre, el comisionado presidencial para la prevención del COVID-19, -COPRECOVID- realizó una visita al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud y al Centro de Salud de Cobán. Esto para verificar las necesidades que tienen y colaborar en determinado momento para desminuir las mismas.

Asturias manifestó que como parte de las actividades de la COPRECOVID realiza visitas a los departamentos del país; pero principalmente donde la epidemia está en alza o llegando al pico de la primera ola de contagios. “Alta Verapaz es un departamento importante con bastante población y en este momento sus contagios van hacia arriba. Se deben mantener las medidas preventivas y continuar con el uso de mascarilla y distanciamiento social.”

Lee también: Ministerio Público instalará fiscalías en aeropuertos y aeródromos

Recalcó que Alta Verapaz recuperó la movilidad al mismo nivel que tenía antes de la pandemia. “Esto es preocupante porque puede significar más contagios”.

Así mismo indica que el tablero de alertas sanitarias establece regulaciones pero no siempre se han comunicado a la población de la mejor manera. De igual forma al referirse a la reapertura del país indica que “es una reapertura controlada porque se deben seguir las restricciones indicadas.”

Pruebas COVID-19 en Alta Verapaz

En cuanto a la cantidad de pruebas COVID-19 se dio a conocer que el Hospital de Cobán tiene buena capacidad de pruebas moleculares de PCR, por el momento. Además, tienen contemplado evaluar la capacidad de los 17 municipios para que se realicen las pruebas en los distritos de salud, porque debe ser un trabajo en equipo, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, explicó.

“Alta Verapaz tiene un alza en número de casos positivos, vemos un incremento del 30 por ciento de casos positivos en las pruebas, que es contrario a otros municipios en alerta roja y naranja, por lo que, la población debe cuidarse más”, expresó Asturias, quien pidió que no existan aglomeraciones y no salgan las personas de sus casas.

Toque de queda permanente

Con respecto a los rumores que circulan sobre que existirá toque de queda permanente a nivel del país, Asturias enfatizó en decir que es falso, y que las disposiciones siguen tal y como están en los últimos días. Toque de queda de 21:00 horas a 04:00 de la mañana; así mismo la única diferencia que habrá de momento es la apertura de fronteras y el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En su visita a Cobán, Asturias se hizo acompañar de su equipo de trabajo y se reunió con el Director del Hospital, Dr. Vicente Macz, el Director del Centro de Salud, Dr. Julio Rosales, así mismo, con el alcalde cobanero Leonel Chacón y el Gobernador Departamental de Alta Verapaz, Romel Veliz.

This slideshow requires JavaScript.