El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- indicó que se han extraído mil 740 toneladas de ninfa de la laguna Chichoj, en Alta Verapaz. Esta cantidad de lirio acuático se ha retirado de la cuenca hídrica desde el 4 de marzo, según la cartera.

Según el MARN, la extracción de la ninfa se realiza con apoyo de varios sectores con el propósito de proteger la laguna Chichoj y conservar los ecosistemas.

Lee también: Rab’in Kob’an defiende idioma q’eqchi’ por menosprecio de internauta

En ese sentido, el ministerio recordó que la extracción de esta planta era necesaria. Esto debido a que impide que ingrese oxígeno y luz al agua, situación que daña la fauna que habita en la laguna.

Las instituciones que han apoyado el retiro de ninfa son el Grupo Ambientalista y Gobernanza Kaq’ Koj, el Observatorio Ciudadano por la Paz y la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz.

Resguardo de la laguna Chichoj

En febrero de 2021, diversas instituciones gubernamentales conformaron una mesa técnica para proteger y mejorar la condición ambiental de la laguna.

La mesa técnica cuenta con participación del MARN, la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz, Gobernación de Alta Verapaz y el Ministerio de Agricultura.

También de voluntarios del programa Techo, las brigadas de Guardianes Ecológicos, sociedad civil y elementos del Ejército.

Luego de conformar la mesa, se llegó a la conclusión de que era necesario ejecutar jornadas de limpieza para retirar la ninfa y eliminar los focos de contaminación cercanos a la laguna Chichoj. Ante ello, se prevé que las jornadas tengan una duración total de tres meses.

De igual manera, la mesa técnica planteó la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales alrededor de la laguna y la capacitación a pobladores sobre agua y saneamiento y protección del medio ambiente. [Tomado de AGN]