El puente Cahaboncito, ubicado en la aldea del mismo nombre, en Panzós, Alta Verapaz, fue una de las estructuras que sufrió daños tras el paso de las depresiones tropicales Eta y Iota por el territorio nacional. Por ello, el Gobierno central, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), destinó recursos para su recuperación.

El puente fue objeto de reparaciones, para garantizar el tránsito desde la ruta al Polochic a El Estor, Izabal, y paralelamente se construyó uno nuevo. Este último fue entregado el lunes por la empresa a cargo de la obra.

Lee también: Hospital Regional de Occidente moderniza Departamento de Radiología

Autoridades locales y del CIV, así como líderes comunitarios, participaron en el acto y constataron la calidad del proyecto. Todos externaron su complacencia por esta estructura que optimizará la movilidad en el área.

“Por medio de la buena comunicación y las gestiones hechas ante el presidente Alejandro Giammattei se logró acelerar la ejecución de esta obra, la cual será de gran beneficio para los comunitarios y transportistas”, dijo el gobernador Romel Véliz.

El funcionario agradeció al jefe de Estado por priorizar este proyecto e hizo ver que con esto se honra el compromiso de velar por el desarrollo rural integral. En esa misma línea se pronunció el alcalde de Panzós, Ernesto Ramírez  Caal.

Trascendencia

A decir del jefe edil, el puente Cahaboncito es una importante vía de comunicación para las comunidades cercanas, cuyos habitantes trasladan sus cosechas a los mercados y llevan a su hogar productos esenciales como alimentos. Además, con la optimización del tránsito se agiliza el acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

De acuerdo con lo informado, el paso por la estructura se habilitará en las próximas semanas; entretanto, brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) mantendrán un puesto de control y regulación vehicular en el puente anterior. [Tomado de AGN]