La epidemióloga del área de Salud de Alta Verapaz, Lisbeth Cajas, dio a conocer que en el departamento se tienen 979 casos sospechosos de COVID-19 hasta el 23 de julio.

Expresó además que tienen 404 pruebas de hisopados realizadas, y 117 casos activos positivos a la fecha, de los cuales, “lamentablemente hay 14 fallecidos”, indicó.

Lee también: Guatemala bate cifra de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

“En San Juan Chamelco se tuvo un fallecido recientemente que forma parte de las estadísticas de los 14 reportados. En redes sociales circularon fotografías de cuando lo enterraban y esto provocó que existiera rechazo hacia los familiares. La persona sí era positiva de COVID-19”, aseguró Cajas.

Se desconoce en dónde se contagió este último caso, pero ademas de coronavirus padecía de una enfermedad que complicó más su estado de salud.

“Lamentamos que la familia esté molesta por la situación que vive actualmente, porque el coronavirus se toma como un estigma social. La sociedad no lo ve como una enfermedad contagiosa y que cualquiera se puede enfermar porque estamos propensos a adquirirla”, explicó la epidemióloga.

Cajas hizo el llamado para que la población en general continúe con las medidas de prevención y mitigación, el uso adecuado de mascarilla, lavado constante de manos con agua y jabón, distanciamiento social entre las personas, así como evitar las aglomeraciones.

Llamado al respeto

También solicitó respeto y tolerancia a los enfermos por COVID-19. “Estar contagiados no quiere decir que son malas personas. Debemos ser más cautelosos con nuestras acciones, no discriminar y menos atacar a los pacientes. Seamos humanos y respetemos en todo momento”, manifestó.

Dio a conocer que como Salud no revelan datos de los pacientes, y menos de personas que fallecen. “Desconocemos cómo fue que las personas obtuvieron fotos y datos de la familia de la persona que falleció en San Juan Chamelco y luego las publicaron en redes sociales”, calificando de lamentable esa situación.