El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, como institución pionera en la rehabilitación de personas con discapacidad visual y educación de personas con discapacidad auditiva en Guatemala, pone a disposición los servicios del Centro de Rehabilitación Integral y de Prevención de la Ceguera y Sordera Periodista José Zamora Corletto, ampliando los servicios para personas con discapacidad en Alta Verapaz y sus alrededores.

El centro cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por maestro rehabilitador, maestra del Programa de Inclusión Escolar, Trabajador Social, Técnico en salud ocular primaria y Técnico en salud auditiva.

Lee también: Lotería Santa Lucía cumple 65 años de realizar sueños

El centro de rehabilitación atenderá a personas con discapacidad visual a partir de 15 años de edad, proporcionándoles rehabilitación personalizada y con pertinencia cultural. El objetivo es proporcionar a las personas con discapacidad, habilidades que faciliten el desempeño de las actividades cotidianas. Con esto podrán mejorar su calidad de vida para desempeñarse en forma independiente como es su derecho.

Servicios que ofrece: Cursos de Orientación y Movilidad I, Orientación y Movilidad II, Sistema de Lectoescritura Braille. Cuenta con un centro inclusivo tecnológico en el cual se impartirán cursos de computación y programas de Office. También sobre el uso de herramientas accesibles para personas con discapacidad visual como son, lectores y magnificadores de pantalla.

Biblioteca Braille para la consulta de libros en formato Braille y libros en formato electrónico y audio. Cuenta con los títulos Libros de la Biblia, libros de cultura general, manual de estenografía braille.

Programa de Prevención de la Ceguera y Sordera en Alta Verapaz

Ofrece los servicios de tamizajes auditivos y oculares, refracción ocular, audiometrías y logoaudiometrías a población en general.

Se llevarán a cabo Jornadas oftalmológicas y auditivas en beneficio de los pobladores de escasos recursos en Alta Verapaz y sus alrededores. Esto para detectar diferentes patologías oftalmológicas. Los pacientes evaluados que requieran seguimiento médico serán referidos al Hospital de Ojos y Oídos, “Doctor Fernando Beltranena Valladares”, en San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

Además ofrece los servicios de entrenamiento y educación sobre salud ocular y auditiva dirigidos a comunidades, centros educativos, servicios de salud y asociaciones de desarrollo comunitario.

El Centro lleva por nombre “Periodista José Zamora Corletto” en honor a Don José, como cariñosamente se le recuerda quien fue Secretario Honorario Vitalicio de Junta Directiva, el asociado más antiguo de la honorable Asamblea del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, quien junto a la insigne Dra. H.C. Elisa Molina de Stahl inició muchas de las obras de servicio de esta Benemérita Institución. Don José se distinguió por su don de servicio como defensor y ejemplo de la mística de servicio del Benemérito Comité, en especial hacia las personas con discapacidad visual y auditiva.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades