El encargado de la Unidad de Vectores de Malaria, Víctor Ramos, dio a conocer sobre la jornada que realizaron en Lanquín, Alta Verapaz. En la misma, se fumigó hogares y negocios para evitar la propagación del dengue y otras enfermedades como el zika y chikungunya.

El entrevistado indicó que, previo a realizar la jornada de fumigación, se realizó una evaluación de la situación donde se encontró cuatro barrios con altos índices de larva del zancudo transmisor del dengue.

Lee también: Hacen llamado para no discriminar a positivos de COVID-19 y sus familias en Alta Verapaz 

Ante ello, se coordinó el plan de deschatarrización para luego fumigar el municipio. Víctor Ramos aseguró que lograron abarcar todo Lanquín. “Fue un trabajo arduo con los compañeros, pero se hizo de la mejor manera para el bienestar de la población y evitar casos de dengue”, indicó Ramos

Aunque, a nivel departamental, sí existen casos sospechosos de dengue. Ramos explicó: “Lamentablemente se tiene un caso sospechoso en Campur, San Pedro Carchá”. Además, hay sospechas en los siguientes municipios.

  • Chahal -1-
  • Cobán -11-, de los cuales, 1 es positivo
  • Fray Bartolomé de las Casas -39-
  • Raxruhá -4-
  • San Cristóbal Verapaz -4-
  • Santa Cruz Verapaz -7-

En total, hay 78 casos registrados a nivel departamental, detalló el entrevistado.

Alta Verapaz: Se reporta una disminución de casos de dengue

Las personas sospechosas de contraer la enfermedad, se califican cuando una de ellas visita un centro de salud o clínica y realizan un diagnóstico clínico, por lo que, reúnen los datos para elaborar la ficha y le realizan la prueba; y sobre estos datos es que actúan en las comunidades para evitar la propagación del dengue y la chikungunya, comentó.

En comparación con la situación de los años 2018 y 2019, “quiero indicar que este año aumentó la presencia de personas en los servicios de salud, esto es favorable porque se preocupan por la salud y están pendientes de la enfermedad”, señaló Ramos.

Además, se reportó “una disminución de casos de dengue, aunque, también están llegando a los puestos de salud porque confunden los síntomas de la enfermedad con el COVID-19”.

La Unidad de Vectores de Malaria redobla las medidas en las áreas de riesgo, como cementerios generales, talleres mecánicos y el aeropuerto.

Recomendaciones para evitar la enfermedad del dengue, zika, chikungunya:

  • Evitar criaderos de zancudos, es decir no tener recipientes donde se acumule agua dentro de los hogares.
  • Limpieza constante del hogar.
  • Lavar las pilas.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades