La Dirección del Área de Salud de Alta Verapaz hizo un llamado a la población de todos los municipios a acudir a los servicios de su localidad durante la Semana de Vacunación en las Américas, que se celebrará del 2 al 9 de mayo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto con los países y territorios de la región y sus asociados, serán parte de la 21 edición de esta iniciativa, la cual tiene como fin concientizar sobre la importancia de la inmunización, principalmente en la niñez.

Lee también: Muere un motorista atropellado en Realhuleu

En el citado lapso, se intensificarán las acciones para acercar las vacunas a los infantes, adolescentes y adultos; además, se socializarán los servicios que ofrece la cartera para prevenir y tratar oportunamente distintas enfermedades.

Entres los grupos priorizados durante la Semana de Vacunación en las Américas se encuentran los menores de 5 años, a quienes se busca garantizar el acceso a las dosis correspondientes:

  • HB o contra la hepatitis B
  • BGC o antituberculosa
  • contra el neumococo
  • IPV /OPV o contra la poliomielitis
  • contra el rotavirus
  • pentavalente
  • DPT o triple viral, contra difteria, tosferina y tétanos
  • SPR, que protege contra el sarampión, rubeola y parotiditis

Sobre la semana de vacunación en Alta Verapaz

Para niños de 10 años estará disponible la vacuna contra el tétanos y la difteria. Mientras a que a las niñas de esa edad hasta los 14 se les aplicará la que protege contra el cáncer cervicouterino. Otros grupos de riesgo que se pretende abarcar incluye a mujeres embarazadas, personas con diabetes y comadronas.

Si un niño no tiene el esquema completo según su edad o va retrasado en alguno de los refuerzos, no es necesario iniciar nuevamente el proceso. Sin embargo, sí es importante ponerse al día para lograr que el efecto de la vacuna sea el deseado, informaron autoridades de Salud.

También emitieron recomendaciones como mantener en buen estado el carnet de vacunación y presentarlo en cada consulta. Así como plantear cualquier duda al personal que atiende en los servicios.

Las autoridades del área de Salud remarcaron la importancia de velar por la administración sistemática de las vacunas para los niños y que sea según la edad correspondiente.

*Tomado de AGN