Más de 100 comunidades de la Franja Transversal del Norte se rehúsan a la vacunación contra el coronavirus; así lo afirmó Lisbeth Cajas, epidemióloga de la Dirección de Área de Salud de Alta Verapaz – DASAV-.

Las autoridades de salud de Alta Verapaz, informaron de la baja asistencia para recibir la inmunización COVID-19, en la Franja Transversal del Norte y Polochic; por lo que planificaron una jornada de vacunación masiva en estas áreas.

Lee también: Así se planifica la jornada masiva de vacunación en la Franja Transversal del Norte y Polochic

Sin embargo, salud no descartó el pasado incidente ocurrido en Fray Bartolomé de Las Casas, donde vacunadores terminaron agredidos por realizar inmunizaciones; por ello, la epidemióloga, Lisbeth Cajas, indicó que, junto a COCODES de las comunidades de Fray Bartolomé de Las Casas, Alta Verapaz, han sostenido reuniones, para acordar el número de comunidades que aceptarán la vacunación y de este modo no correr riesgos que afecten la integridad física y emocional de salubristas.

“Tratamos de convencer a los comunitarios de vacunarse, pero hay comunidades que rehúsan la vacuna y dijeron que definitivamente no aceptan la vacuna”, expresó Cajas, por ello, han clasificado a las comunidades a las que asistirán a vacunar.

Comunidades de Alta Verapaz rechazan la vacunación por miedo

De acuerdo a la epidemióloga, una de las razones por las que se rechaza la vacuna es porque “los comunitarios creen que las vacunas los esterilizan, porque es parte del demonio, otros dicen que solo dos años de vida les queda después de la vacunación, no son fundamentos científicos, si no son ideas que se dan”, agregó la profesional.