Alta Verapaz no tendrá alcaldesa en ninguno de sus 17 municipios para los siguientes cuatro años, sin embargo las mujeres se ganaron varios espacios en los consejos municipales, en las pasadas elecciones.

En las municipalidades de Cobán y en San Pedro Carchá es en donde más espacios ganaron las mujeres que incursionan en puestos dentro de los consejos.

En Carchá, a partir del 2020, habrá cinco mujeres trabajando por el municipio, a diferencia del actual consejo en el que solo hay dos.

Lee también: Lluvia causa estragos en el municipio de Mixco

“En la corporación electa somos cinco mujeres, diferente al actual concejo en donde soy la única que tiene un cargo titular. La incorporación de más mujeres creo que hará que la corporación sea un poco más dinámica e inclusiva”, expresó Marisol Kress, actual síndica que logró su reelección como concejal segundo.

En la Municipalidad de Cobán también existirá un puesto adicional en el consejo para el siguiente período. Para 2020 habrá 8 de 14 puestos ocupados por mujeres en la comuna. En la actualidad son 7.

Juaria Paola Ponce, cuarta concejal, dijo que “es un tema bastante importante porque hacemos presencia, siempre vamos a estar luchando para que se cumpla los derechos y el desarrollo de la mujer dentro de la comunidad de Cobán”.

Participación minoritaria

En otros municipios de Alta Verapaz, la participación de la mujer es minoritaria, como en San Cristóbal Verapaz y Tamahú en donde todos los integrantes son hombres. En Santa Cruz Verapaz, la única mujer Alicia Cal Cac ocupará el cargo de síndico suplente. Al igual que Panzos, el cargo lo tendrá Dominga Tiul de Caal.

Lee también: 3 hombres son capturados en Cobán por amenzar a un comerciante

Mientras que, en Senahú, Sonia Elizabeth Chub Mucú de Rax será primer concejal suplente. Igual cargo tendrá Marta Caal Chub, en Fray Bartolomé de las Casas. Mientras que en Tactic tendrá como concejal cuarto a Leticia Esperanza Tujt Cahuec. Al igual que en Lanquín, lo ocupará Elizama Natanael Tizól Caal y en Cahabón María Josefina Caal Xol. En Chisec, la concejal segundo será Teresa Coc Juárez de Cucul.

En San Juan Chamelco dos mujeres ocuparan los cargos de concejal y síndico suplente. Dos representativas de Santa Catalina La Tinta serán concejales. En Chahal dos mujeres ocuparán los cargos de síndico titular y otra suplente. En Raxruhá son una síndico y dos concejales. Mientras que, Tucurú tendrá cuatro mujeres en la corporación.

** Con información de ojoconmipisto.com