Los maestros, padres de familia y alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Rafael Arévalo Martínez, en Chitul, Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz, siguen preocupados debido a que dicho centro educativo sufrió inundaciones por las tormentas Eta e Iota.

Debido a los fenómenos naturales se perdió mobiliario, textos educativos y material didáctico; además del deterioro estructural debido a que las instalaciones se inundaron.

Lee también: Autoridades recuperan área usurpada en Petén

El centro educativo atiende a 400 niños en la jornada matutina; por la tarde funciona como Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria, en donde recibe a 100 estudiantes.

Un total de 16 aulas fueron las que quedaron bajo el agua durante el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre de 2020.

Escuela de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, quedó afectada por las inundaciones

Ante el inicio del ciclo escolar 2021, personal del centro educativo, alumnos y autoridades comunitarias ayudaron a limpiar la escuela; también varios padres de familia se sumaron a dichas labores.

Además, solicitaron a las autoridades de la Dirección Departamental de Educación, a CONRED y a Gobernación llegar al lugar a evaluar los daños; ya que este año se ha determinado que la modalidad de educación será híbrida y los catedráticos se ven con la dificultad de recibir a los estudiantes.

Según los docentes existe mucha inestabilidad del suelo; además es complicado el panorama por la pérdida de recursos.

“Las condiciones del edificio no están para albergar a los niños. La educación así es menos eficiente”, enfatiza la directora de la Escuela.

El docente Flaviano Caal manifestó que, “el problema de la escuela no solo es la inundación ocurrida actualmente, cada año que llueve un módulo se inunda y a los niños se les debe hacer un tipo de puente”. Sin embargo, las autoridades del Gobierno central no ha colocado la atención necesaria, indican, únicamente han recibido apoyo de parte de la comuna de Santa Cruz Verapaz y del Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar -SINAE-.

EntreCultura 152

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.