La Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CODRED) de Alta Verapaz, ha establecido acciones de prevención, atención y respuesta ante el incremento de lluvias que se espera en el territorio como efecto del huracán Lisa.

Durante una asamblea de esa instancia se hizo ver la trascendencia de establecer las medidas adecuadas para evitar emergencias antes, durante y después del fenómeno natural.

Lee también: El huracán Lisa toca tierra en Belice con vientos de 140 km/h

El gobernador Fernando Rodríguez Klarck manifestó que, como parte del protocolo, la comunicación es constante con las autoridades municipales. Asimismo, se coordina con entes estatales para el apoyo correspondiente.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) resaltó la importancia de socializar la información. Esto con el fin de que los gobiernos locales y la población puedan actuar oportunamente ante cualquier situación de riesgo.

Huracán Lisa en Alta Verapaz

Luego de conocer la posible trayectoria del huracán, se giraron instrucciones a las diferentes secciones del centro de operaciones de emergencia (COE) departamental para recabar datos que coadyuven al proceso de logística.

Esto incluye un informe de los insumos, personal, maquinaria y equipo con que se cuenta para llevar ayuda y atender los incidentes que se generen en las zonas de mayor afectación.

Uno de los aspectos en los que se ha hecho hincapié es en la saturación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas en días anteriores.

Ante esto se ha solicitado a las municipalidades mantener activos sus planes de respuesta y tomar medidas preventivas. La prioridad es proteger a las familias.

Las recomendaciones

La delegación departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) indicó que por medio de las redes sociales y de las autoridades locales se han hecho llegar diversas recomendaciones a los vecinos:

  • Informarse de las condiciones climáticas a través de medios oficiales.
  • Tener lista la mochila de las 72 horas.
  • Contar con un plan de respuesta local.
  • Conocer el plan de respuesta local.
  • Preparar un kit de emergencia para mascotas.
  • Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos, ante el aumento de los vientos.

Además, en caso de emergencia, se insta a los pobladores a comunicarse a la línea telefónica 119 de la CONRED. [Tomado de AGN]