La jefa de Epidemiología del Área de Salud de Alta Verapaz, Lisbeth Cajas, indicó que al 13 de agosto se tiene un reporte de 267 casos activos en el departamento.

Cajas, hizo énfasis en que desde que se liberó gradualmente el país los casos han ido en aumento. “En Alta Verapaz, con anterioridad, se tenía un incremento lento de casos. La Municipalidad de Cobán apoyó en la contención con los puestos de control que colocó, en especial en la aldea Tontem. Esto ayudó bastante, pero ahora que está liberada la libre locomoción los casos son de más riesgo”, explicó Cajas.

Lee también: Guatemala supera 60 mil casos de coronavirus en cinco meses

Registros del Área de Salud de Alta Verapaz al 13 de agosto

  • 819 casos en total
  • 652 locales
  • 524 casos recuperados
  • 28 fallecidos
  • 267 casos activos

La jefa de epidemiología hizo el llamado a la población para que continúe con las medidas de prevención e higiene. “En la actualidad la liberación se ha dado en algunas actividades comerciales y de transporte, las personas tienen más acceso a otros espacios públicos o privados, por lo que las familias y vecinos deben cuidarse y evitar aglomeraciones en espacios públicos”, enfatizó.

Así mismo, Cajas aconsejó: “cuando entremos al lugar de trabajo debemos lavarnos las manos con agua y jabón o utilizar gel en alcohol, de igual manera al llegar a casa. De preferencia bañarnos y dejar la ropa en un lugar aparte y lavarla de una vez, ya que en las prendas de vestir se puede transmitir algún virus”, explicó.

También dio a conocer que aproximadamente 60 integrantes del personal del Área de Salud de Alta Verapaz, se encuentran en cuarentena porque se han visto afectados en la jornada laboral, o al visitar y trasladarse a otros lugares.

“En su mayoría son enfermeros y auxiliares de enfermería, al igual personal administrativo que han salido positivos, esto por contacto con casos directos. También por el contacto con familiares o amigos que resultan ser positivos, quienes automáticamente deben guardar cuarentena”, agregó Cajas.