Por primera vez, la comunidad Sacrab, de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, cuenta con profesionales a nivel medio, graduados en la propia localidad. 

Un logro que enorgullecen a los comunitarios, ya que, solo el 15% de jóvenes tienen acceso a educación diversificada en la microrregión 18 de San Pedro Carchá.

Lee también: “Pablito”, el niño que se viralizó por asistir a su acto de graduación con botas de hule

El pasado 14 de diciembre, 9 hombres y 4 mujeres recibieron su diploma del Instituto Nacional de Educación Diversificada en (INED) con Orientación Vocacional, ubicado en Sacrab, que los acredita como peritos en Desarrollo Comunitario.

De los 13 estudiantes graduados, hay dos padres de familia; entre ellos, Carlos Choc, quien compartió su historia de superación para alentar a los jóvenes de su comunidad. Choc, es padre de 4 niños, y quien anteriormente se dedicaba a la labor de albañilería, y ahora sueña con lograr ser enfermero.

“Planifique todo, en la noche hacía mis tareas, así lo hice durante los 3 años… me costó por la pandemia y luego tener que asistir a clases, pero siempre me motivó recibir mi título; no estudie de pequeño, porque fracasé en mi educación. Luego, me casé, pero siempre tenía en mi mente la meta de graduarme”, expresó Choc, quien además, dijo que continuará sus estudios superiores en una carrera de enfermería.

Beneficios a la comunidad Sacrab, de San Pedro Carchá

Este logro académico fue gracias a la intervención de la Hidroeléctrica Renace, quien construyó un aula y un salón. También hizo entrega de mobiliario escolar y aportó en el pago de docentes, así como, brindar becas e inserción en programas a beneficio de la comunidad educativa.

Por su parte, la municipalidad de San Pedro Carchá, contrató a 3 maestros. También estuvieron involucrados Swiss Contact, Intecap, Plan Internación y fundación Talita Kumi, quién les dio una buena noticia a los graduados: el ofrecimiento de una beca del 50% en la Universidad Mesoamericana.