Alta Verapaz: Trece capturados imputándoles varios delitos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Alta Verapaz: Trece capturados imputándoles varios delitos

Publicado

el

Alta Verapaz -. En coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal se ejecutaron 17 allanamientos para hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión que aún se encuentran en desarrollo, informó el Ministerio Público.

El trabajo de la Fiscalía a través de distintas investigaciones y medidas de interceptación telefónica determinaron que personas que pertenecen a la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz solicitaban cantidades de dinero que van de los Q250 a los Q10 mil, a docentes de la institución para realizar trámites de procesos administrativos inherentes a sus cargos. Desde esa calidad captaban a las personas que necesitaban trámites y se los cobraban.

Entre los trámites solicitados se encuentran traslados de renglón presupuestario de 022 a 011; cambios de ubicación para estar más cercanos a su lugar de origen; aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas y trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.

Las investigaciones iniciaron a finales del 2017 cuando un maestro interpuso una denuncia ante la Fiscalía manifestando que trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Alta Verapaz le exigieron una cantidad de dinero para realizar varios trámites.

A los ahora detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad los cuales tienen penas que van desde los 2 hasta los 10 años de prisión.

Capturados:

  1. Haile López Prado
  2. Ludwin Francisco Itzep Barrientos
  3. María Ramona Prado Molina
  4. Maynor Rene Mejía Sir
  5. Miguel Ángel Caal Max
  6. Erwin Leonardo Chub Coc
  7. Tulio de Jesús Barrientos García
  8. Edin Rogelio Col Méndez
  9. Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez
  10. Danilo Osberto Tení Icó
  11. Néstor Alfredo García Martínez
  12. Clara Cac Choc de Choc
  13. Juan Choc Canti

Departamental

COVID-19: Integrante del Concejo Municipal de Ixcán y tres empleados dan positivo

Publicado

el

Por

COVID-19
Autoridades de Salud durante los mensajes que brindan a la población de Quiché por el COVID-19. (Foto: Publimovil Ixcán)

Autoridades del Área de Salud de Quiché confirmaron el domingo cuatro casos positivos de coronavirus, en el personal municipal de Ixcán. Se trata de un integrante de Concejo Municipal y tres empleados municipales.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Sololá: Fuerte despliegue de seguridad e incautación de morteros

Publicado

el

Las autoridades encontraron más de 50 morteros semi enterrados en un allanamiento en la entrada a la Aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: MINGOB)
Las autoridades encontraron más de 50 morteros semi enterrados en un allanamiento en la entrada a la Aldea Chirijox, en Santa Catarina Ixtahuacán. (Foto: MINGOB)

El Ministerio de Gobernación -MINGOB-, dio a conocer los primeros resultados del estado de sitio decretado en tres municipios del departamento de Sololá.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Autoridades retiran puestos de venta del Mercado La Terminal en Cobán

Publicado

el

Por

Desalojan el Mercado La Terminal de Cobán
La destrucción de los puestos de ventas en el Mercado La Terminal de Cobán transcurrió con normalidad. (Foto: Eduardo Sam)

Desde las seis horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal de Tránsito -PMT-, Policía Municipal -PM- y una cuadrilla de trabajadores procedieron a desarmar los puestos de venta informales que se ubicaban alrededor del Mercado La Terminal, zona 4 de Cobán.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia