Alta Verapaz -. En coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal se ejecutaron 17 allanamientos para hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión que aún se encuentran en desarrollo, informó el Ministerio Público.

El trabajo de la Fiscalía a través de distintas investigaciones y medidas de interceptación telefónica determinaron que personas que pertenecen a la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz solicitaban cantidades de dinero que van de los Q250 a los Q10 mil, a docentes de la institución para realizar trámites de procesos administrativos inherentes a sus cargos. Desde esa calidad captaban a las personas que necesitaban trámites y se los cobraban.

Entre los trámites solicitados se encuentran traslados de renglón presupuestario de 022 a 011; cambios de ubicación para estar más cercanos a su lugar de origen; aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas y trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.

Las investigaciones iniciaron a finales del 2017 cuando un maestro interpuso una denuncia ante la Fiscalía manifestando que trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Alta Verapaz le exigieron una cantidad de dinero para realizar varios trámites.

A los ahora detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad los cuales tienen penas que van desde los 2 hasta los 10 años de prisión.

Capturados:

  1. Haile López Prado
  2. Ludwin Francisco Itzep Barrientos
  3. María Ramona Prado Molina
  4. Maynor Rene Mejía Sir
  5. Miguel Ángel Caal Max
  6. Erwin Leonardo Chub Coc
  7. Tulio de Jesús Barrientos García
  8. Edin Rogelio Col Méndez
  9. Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez
  10. Danilo Osberto Tení Icó
  11. Néstor Alfredo García Martínez
  12. Clara Cac Choc de Choc
  13. Juan Choc Canti

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional