Alta Verapaz: Trece capturados imputándoles varios delitos | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Alta Verapaz: Trece capturados imputándoles varios delitos

Publicado

el

Alta Verapaz -. En coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal se ejecutaron 17 allanamientos para hacer efectivas 16 órdenes de aprehensión que aún se encuentran en desarrollo, informó el Ministerio Público.

El trabajo de la Fiscalía a través de distintas investigaciones y medidas de interceptación telefónica determinaron que personas que pertenecen a la Dirección Departamental de Educación del departamento de Alta Verapaz solicitaban cantidades de dinero que van de los Q250 a los Q10 mil, a docentes de la institución para realizar trámites de procesos administrativos inherentes a sus cargos. Desde esa calidad captaban a las personas que necesitaban trámites y se los cobraban.

Entre los trámites solicitados se encuentran traslados de renglón presupuestario de 022 a 011; cambios de ubicación para estar más cercanos a su lugar de origen; aprobación de pruebas lingüísticas y diagnósticas y trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.

Las investigaciones iniciaron a finales del 2017 cuando un maestro interpuso una denuncia ante la Fiscalía manifestando que trabajadores de la Dirección Departamental de Educación del Departamento de Alta Verapaz le exigieron una cantidad de dinero para realizar varios trámites.

A los ahora detenidos se les imputan los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad los cuales tienen penas que van desde los 2 hasta los 10 años de prisión.

Capturados:

  1. Haile López Prado
  2. Ludwin Francisco Itzep Barrientos
  3. María Ramona Prado Molina
  4. Maynor Rene Mejía Sir
  5. Miguel Ángel Caal Max
  6. Erwin Leonardo Chub Coc
  7. Tulio de Jesús Barrientos García
  8. Edin Rogelio Col Méndez
  9. Cristhel Omni Sucely Luna Domínguez
  10. Danilo Osberto Tení Icó
  11. Néstor Alfredo García Martínez
  12. Clara Cac Choc de Choc
  13. Juan Choc Canti

Departamental

Capturados tras balacera entre Carchá y Lanquin

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Detenidos por ser presuntos responsables de atentado, informó una fuente oficial de la Policía Nacional Civil.

Agentes de la Policía Nacional Civil en el kilómetro 227 ruta hacía Lanquin del municipio de Carchá, capturaron a José Rodolfo García Coc de 24 años, Víctor Manuel García Coc de 30 y Rigoberto Pana Choc de 33, presuntos responsables de atentar contra una persona.

Cuando los elementos policiales realizaban recorridos de seguridad ciudadana sorprendieron flagrantemente a los dos detenidos de apellidos García Coc cuando descendían del pick up P-706HFZ y le hacían entrega a Pana Choc de una pistola, marca BUL, modelo G-CHEROKEE, calibre 0.40 S&W, con licencia de portación de armas de fuego vigente, con una tolva sin municiones.

Los primeros dos en mención bajo efectos de licor le cruzaron un pick up de color gris al piloto de un bus Coaster, efectuándole disparos, saliendo ileso del atentado.

 

Víctima narra

 

Continuar Leyendo

Departamental

Llluvias dejan daños durante el fin de semana

Publicado

el

Por

Guatemala -. Las condiciones de lluvia que se registraron durante el fin de semana generaron diferentes incidentes como inundaciones súbitas, deslizamientos y derrumbes, siendo los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Guatemala, Santa Rosa, Sacatepéquez y Suchitepéquez los que mayor afectación registraron.

De acuerdo a la evaluación de daños realizada por delegados departamentales de la Secretaría Ejecutiva de CONRED, estos incidentes dejaron 25 mil 332 personas afectadas, 15 damnificadas, 16 evacuadas, 11 viviendas con daño leve, 4 viviendas con daño moderado y 3 carreteras afectadas.

El servicio meteorológico de INSIVUMEH ha informado que las condiciones de lluvia sobre el territorio nacional podrían extenderse hasta 48 horas más, esto derivado de la influencia del Sistema de Baja Presión que se encuentra desplazándose sobre el Océano Pacífico hacia costas mexicanas, siendo regiones del Sur, SurOccidente y Occidente las que mayores acumulados podrían registrar.

Derivado de estas condiciones meteorológicas, se mantienen monitoreos por parte del Sistema CONRED sobre regiones donde la saturación de humedad en el suelo es alta, coordinando las acciones de respuesta necesarias ante cualquier situación de riesgo o emergencia que pudiera generarse.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes ha informado sobre este Sistema de Baja Presión, el cual mantiene su dirección hacia el NorOeste, manteniendo un 60 por ciento de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes dos días.

Continuar Leyendo

Departamental

422 paquetes de cocaína incautados y 12 personas aprehendidas

Publicado

el

Por

Foto: MP

Petén (MP) -. El Ministerio Público a través de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se encuentra a la espera de la audiencia de primera declaración tras la aprehensión de 12 personas, 11 de ellas mexicanos y un colombiano. Además  coordinó el envío de la droga incautada en Petén, este fin de semana,  hacia la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica.

Las aprehensiones se realizaron en la comunidad Estrella del Norte, en jurisdicción del área protegida Laguna del Tigre, municipio de San Andrés, Petén, donde la madrugada del sábado 17 de agosto,  se registró un enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y los aprehendidos, mientras estos descargaban paquetes de una avioneta.

Los capturados son los mexicanos: Franco Chávez Zacarías, Jonathan Ignacio Garay, Felipe Cruz Alejo, Leandro Pérez, William Pérez Zapata, Oliver González, Daniel Pérez Damián, José del Carmen Zapata, Arturo Zapata, José Luis Cervantes y César Garay Carrillo; también el colombiano Jesús Eduardo Sandoval Silva.

Durante la diligencia, los fiscales incautaron 422 paquetes que, al practicarles la prueba de campo dio como resultado positivo presuntivo para cocaína, además se localizaron dos celulares y la aeronave.

Otra avioneta en Quiché

En otro procedimiento, la fiscalía dirigió la diligencia de inspección y registro en Playa Grande, Ixcán Quiché, donde fue localizada una avioneta cubierta con vegetación en una pista de aterrizaje clandestina.

La aeronave se encontraba destruida, quemada y enterrada. Los fiscales investigan si fue utilizada por narcotraficantes.

La fiscalía contó con el apoyo del Ministerio de la Defensa y de personal de la Policía Nacional Civil en ambas diligencias.

Continuar Leyendo

Tendencia