Encuentro Intergénero es una actividad que se llevó a cabo en Santa Cruz Verapaz, Alta Verapaz; esta busca sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir la violencia contra a mujer. En el evento participaron autoridades departamentales y locales, en coordinación con Médicos del Mundo en Guatemala.

La iniciativa tiene como finalidad fortalecer la relación entre lideresas y autoridades comunitarias, para lograr un intercambio de experiencias y conocimientos entre hombres y mujeres.

Lee también: Ligan a proceso a los integrantes de la banda Los Ipala

Los participantes provienen de diferentes comunidades y fueron parte de dinámicas de reflexión, diálogo y debate sobre la situación de la población femenina en sus lugares de origen. Además, discutieron sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres, tanto a nivel comunitario como urbano.

Según los organizadores, tener conciencia de estos temas contribuirá a implementar acciones, programas y proyectos para contrarrestar la violencia contra ese sector.

El gobernador Romel Véliz y el alcalde Efraín Cuc participaron en la actividad, la cual calificaron de productiva y beneficiosa para propiciar la convivencia pacífica.

Encuentro Intergénero en la lucha contra la violencia contra la mujer

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la población femenina, por parte del sexo opuesto.

Se incluye entre estos las amenazas, coacción o privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Además, se definen dos ámbitos: violencia de pareja y violencia sexual. La primera se refiere al comportamiento de la pareja o expareja que causa daño físico, sexual o psicológico.

Entretanto, la violencia sexual es cualquier acto o tentativa contra la sexualidad de la mujer mediante coacción, independientemente de su relación con la víctima, en cualquier ámbito. Esta comprende la violación.

*Tomado de AGN