El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, se reunió este martes con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en el marco de una visita oficial de tres días al país centroamericano que el Gobierno describió como “una reapertura del país” a los temas de justicia y respeto a los derechos humanos y frente a la comunidad internacional.

Türk dialogó con Arévalo de León sobre “los retos de la democracia en Guatemala”, según informó el mandatario en sus redes oficiales.

Lee también: México y Guatemala fortalecen cooperación para combatir el gusano barrenador del ganado

La visita del alto comisionado es un seguimiento al primer encuentro con Arévalo de León sostenido en Suiza en febrero pasado, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, Türk manifestó “estar contento” por iniciar su visita con una reunión con el mandatario y observar “su compromiso con los derechos humanos”.

Durante su visita, Türk sostendrá reuniones con otros funcionarios públicos, así como con organizaciones indígenas y representantes de sociedad civil, según los detalles ofrecidos por su oficina.

Derechos humanos en Guatemala

En los últimos años, cuestionan a Guatemala por violaciones a derechos humanos, que incluyen la detención del periodista José Rubén Zamora Marroquín, preso desde el 29 de julio de 2022, y decenas de operadores de justicia obligados a salir al exilio.

A finales de junio, Naciones Unidas declaró como arbitraria la detención de Zamora Marroquín, quien fue uno de los principales críticos de los actos de corrupción de los últimos cuatro Gobiernos guatemaltecos.

Arévalo de León llegó a la presidencia de Guatemala hace seis meses, después de tener que hacer frente a los intentos de la Fiscalía local por evitar su Asunción, hecho que condenaron las Naciones Unidas.