Un porcentaje “alarmante” de niños y adolescentes sufre, a escala mundial, problemas de salud mental debido a la pandemia del COVID-19. Esto según un estudio que estima que uno de cada cuatro jóvenes experimenta síntomas de depresión, mientras que uno de cada cinco cuenta con síntomas de ansiedad.

Se trata de un metanálisis realizado por la Universidad de Calgary, Canadá. Dicho estudio reúne datos de 29 estudios, en los que participaron 80 mil 879 jóvenes de todo el mundo. 

Lee también: ¿Cómo manejar el efecto pandemia en la salud emocional de los colaboradores?

Estos muestran que los síntomas de depresión y ansiedad se han duplicado en niños y adolescentes. Esto en comparación con la época anterior a la pandemia, resume un comunicado de la universidad.

“Las estimaciones muestran que uno de cada cuatro jóvenes en todo el mundo experimenta síntomas de depresión clínicamente elevados. Mientras que uno de cada cinco tiene síntomas de ansiedad clínicamente elevados”, subraya Nicole Racine, quien agrega: “Lo más alarmante es que estos síntomas se agravan con el tiempo”.

Niveles altos de depresión y ansiedad

El estudio también muestra que los adolescentes de más edad experimentan los niveles más altos de depresión y ansiedad. “Sabemos por otros estudios que los índices de depresión y ansiedad en los jóvenes tienden a fluctuar con las restricciones”, afirma por su parte Sheri Madigan. 

Esta investigadora relata que cuando comenzó el COVID-19, la mayoría de la gente pensó que sería difícil al principio, pero que los niños y jóvenes estarían mejor con el tiempo, a medida que se adaptaran y volvieran a la escuela. Sin embargo esto “se prolongó durante más de un año y para estos ese es un período realmente importante de sus vidas”, resume Madigan.

Racine agrega que para muchos adolescentes esa pérdida fue especialmente impactante. “Una vez que entras en la adolescencia empiezas a diferenciarte de los miembros de tu familia. Y tus compañeros pueden llegar a ser tu fuente más importante de apoyo social”.

“Ese apoyo se redujo en gran medida y en algunos casos faltó por completo durante la pandemia”.

Aumentan síntomas de salud mental

Los elevados síntomas de salud mental en los jóvenes están aumentando y eso es un problema que no debe subestimarse.

Se trata de un desajuste para ellos porque no pueden predecir cómo será su entorno. “Sabemos que cuando su mundo carece de previsibilidad y controlabilidad, su mente se resiente”.

Por eso, las científicas recomiendan más apoyos en este campo de la salud mental para niños y adolescentes en estos momentos de necesidad.