El diputado Álvaro Arzú Escobar respondió con rechazo la propuesta de la diputada Vicenta Jerónimo sobre renunciar al almuerzo en el Congreso de la República.

Jerónimo, diputada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos -MLP-, en la reunión de jefes de bloque decidió presentar su propuesta.

Lee también: Familiares del expresidente Jimmy Morales trabajaban en la SAAS

En la carta enviada el miércoles 29 de enero por la diputada Vicenta Jerónimo, dirigida al diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, se hacía pública la petición. En el documento se solicitó que en la reunión pactada para ayer se incluyera su solicitud dentro de la agenda de temas.

“Que las reuniones de junta de jefes de bloque se realicen todos los lunes a las 14 horas y no a las 12 horas como se acordó en la primera reunión. El cambio se propone para que todos los jefes, jefas, subjefes y subjefas de bloque lleguemos almorzados”, dice la carta.

Esto es “para que el Congreso no tenga que pagar por nuestro almuerzo por una reunión de trabajo que es nuestra obligación participar”, se agrega.

En la reunión de los jefes de bloque, al momento de tomar la palabra, la diputada Vicenta Jerónimo ratificó su petición de renunciar al almuerzo.

“Es para no generar más gastos públicos. Sabemos muy bien que todos tenemos nuestros sueldos y con eso podemos comprar nuestros almuerzos. Si vemos la realidad hacia afuera es totalmente diferente”, expresó Jerónimo.

Álvaro Arzú responde con rechazo a la propuesta

Cuando llegó el momento de que Álvaro Arzú tomara la palabra, rechazó renunciar a ese privilegio del almuerzo en dicha reunión.

“Nosotros mismos como diputados muchas veces desvalorizamos el trabajo que realizamos. La gente cree que estar aquí sentado es que nos la estamos pelando. O porque estamos en el pleno y estamos sentados no estamos trabajando”, expresó Arzú Escobar.

“Nuestro trabajo no es construir un colegio. No es ejecutivo. No es construir una carretera. Nuestro trabajo es legislativo y a veces cuesta que la gente y hasta los mismos diputados lo comprendan”, agregó.

“Aquí estamos trabajando. El que no crea que está trabajando que se vaya. Este es el trabajo que los diputados hacen. Si quieren renunciar a todo renuncien a su curul también si no les parece el trabajo que se hace aquí. Debemos de dejar de tomar estas medidas populistas y mediáticas. Eso es lo que son. El hecho de que no almorcemos aquí no va a resolver el problema de la desnutrición en el país. Mentira. Esos son argumentos falaces”, argumentó el expresidente del legislativo.

Vicenta Jerónimo renuncia a sus privilegios

Al momento de la votación final para decidir sobre la propuesta de la diputada Vicenta Jerónimo, ella fue la única que levantó la mano.

Más tarde en la cuenta oficial de Twitter del MLP se dio a conocer en un comunicado que Jerónimo renunciaba a sus privilegios que le otorga ser diputada.

“En cumplimiento a nuestras propuestas y planes de austeridad he decidido renunciar a estos privilegios”, dice el comunicado.

Un teléfono celular con llamadas ilimitadas y 40 gigas de internet, seguro médico y de vida y el fondo de Q2 mil mensuales de caja chica es a lo que renunció. También comunicó que solo hará uso de 3 plazas bajo el renglón 0-11 y no ocupará las 8 a las que tiene derecho.