Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Amanda en El Salvador causaron este domingo la muerte de al menos cuatro personas e inundaciones en la capital, informaron las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo en una conferencia de prensa que entre los fallecidos se encuentra un niño de 8 años de edad. Murió en la localidad central de Ciudad Delgado. Además una persona que fue arrastrada por un río desbordado en un barrio popular de San Salvador.

Lee también: La tormenta tropical Amanda que se formó en Guatemala avanza a México

El director de la Policía Nacional Civil -PNC-, Mauricio Arriaza, añadió que los otros dos fallecidos también se registraron en el departamento de San Salvador.

“El número de fallecidos va sumando”, sostuvo Durán. Añadió que la Comisión Nacional de Protección Civil se reunió de emergencia para decretar una alerta roja tras la solicitud del presidente Nayib Bukele.

Durán dijo que se han registrado cortes de energía eléctrica que afectan el suministro de agua potable por daños en la red de distribución y derrumbes en carreteras.

El Salvador está en alerta roja por Amanda

En al menos dos barrios populares del centro de San Salvador se reportaron inundaciones, luego del desbordamiento del río Acelhuate, que recorre toda la capital.

Durán recomendó a las personas que se transportan en vehículos “retornar a casa”, dado que “la seguridad es lo primero” y “nos encontramos en alerta roja a nivel Nacional”.

 

El Gobierno salvadoreño había declarado alerta preventiva y de vigilancia el viernes pasado. Esto luego de la formación de una depresión tropical frente a las costas del Pacífico salvadoreño y guatemalteco, la cual fue denomina 2-E.

La misma, según el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, se “ha sido reclasificada a tormenta tropical Amanda” y reportó un “incremento en intensidad de vientos, con valores sostenidos de 64 kilómetros por hora y más”.

La tormenta tropical Amanda se formó este domingo y avanza en tierra sobre Guatemala con dirección a México.