Preocupados por la contaminación de los ríos, el grupo ambientalista Gobernanza Kaq Koj, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, iniciaron con los trabajos de limpieza en diferentes biobardas del municipio.

“Es lamentable y preocupante ver el grado de inconciencia e indiferencia que tienen malos vecinos ante su entorno; el ambiente y los recursos naturales”, es parte del mensaje compartido en redes sociales.

Lee también: Analizan construcción de parqueo subterráneo en parque de Santa Lucía Cotzumalguapa

Esto luego de una jornada de recolección de desechos, entre ellos: pañales desechables, animales muertos como, perros aves y otros.

Además, los ecologistas resaltan que no solo los ríos son un foco para desechar basura; sino también propiedades en construcción, vía pública e ingreso y salida del municipio.

Ambientalistas limpian ríos de San Cristóbal Verapaz

Por otra parte, Gobernanza Kaq Koj menciona que debido a la época de pandemia, esta amerita que la población se esfuerce por cumplir las normas de higiene, que también involucran el cuidado ambiental, “no puede ser que aunque la pandemia del COVID-19 demanda más higiene, limpieza en todos los espacios privados y públicos, agua limpia, jabón para lavado de manos, uso de gel y desinfectante para evitar contagiados, como población lamentablemente no tengamos conciencia en contaminar el agua que necesitan las familias que viven río abajo”.

Este grupo de cuidadores de la naturaleza sin fines lucrativos, han sido parte de otras actividades ambientales en el municipio; entre ellas la extracción de ninfa de la Laguna Chichoj y diferentes áreas de San Cristóbal Verapaz, A.V.

This slideshow requires JavaScript.