Ambientalistas se unen para limpiar la laguna Chichoj en Alta Verapaz
Contáctanos

Departamental

Ambientalistas se unen para limpiar la laguna Chichoj en Alta Verapaz

Publicado

el

Laguna Chichoj
La laguna Chichoj, ubicada en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, fue limpiada por el grupo de ambientalistas Kaq’ Koj (Foto: Eduardo Sam)

Una jornada de extracción de ninfa y desechos sólidos se realizó en la laguna Chichoj, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

La limpieza la impulsó el grupo ambientalista y gobernanza Kaq’ Koj, en coordinación con la Municipalidad. Pero también participaron el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Ejército de Guatemala, a través de Reservas Militares.

Lee también: Rehabilitan puente Ixcán que comunica Quiché y Alta Verapaz

Dicha jornada se hace en conmemoración del Día de la Laguna Chichoj -17 de julio-, establecido desde el 2009 en Acuerdo Municipal.

Uno de los organizadores, Ronaldo Camey, manifestó: “Esta jornada es para darle a la laguna un respiro ante la invasión de ninfa”.

Camey explicó que este año se percataron de un fenómeno “extraño”; y es que la ninfa que se encuentra sobre el espejo del agua se está secando en buena cantidad.

Ante ello, se tomaron muestras para investigar. Una de las hipótesis es la presencia de algún químico, expresó.

El entrevistado también dio a conocer que como ambientalistas, el grupo Kaq’ Koj tienen a 12 jóvenes, cinco mujeres y siete varones, que son promotores ambientales.

Ellos desarrollan constantes actividades, entre ellas, jornadas de extracción de basura de los ríos, concientización a comercios para el manejo de desechos sólidos, así como extracción de ninfa y desechos.

Laguna Chichoj

Integrantes del grupo ambientalista y gobernanza Kaq’ Koj participaron de la limpieza de la laguna Chichoj. (Foto: Eduardo Sam)

Apoyo municipal y gubernamental

“También la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz está anuente a colaborar en la extracción de ninfa, integrando a parte del personal en las actividades que se promueven para favorecer y rescatar la laguna”, aseveró Camey.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- colabora con el equipo para los voluntarios que participan en las jornadas de limpieza.

También, se tiene disponible una máquina extractora que, aunque a veces tiene problemas mecánicos, ayuda en el avance con el método mecanizado para la extracción de ninfa y desechos sólidos de la laguna.

Byron López, delegado regional del MARN, dijo: “Hace un mes tuvimos un acercamiento con las autoridades municipales y el grupo ambientalista para crear un plan de acción que permita determinar por qué se quemó el lirio acuático”.

Por último, el especialista Lester Daniel Juárez, de Reservas Militares, manifestó: “Como reservistas militares tenemos como misión apoyar a la población. También estamos enfocados en la protección del medio ambiente”.

Los organizadores dieron a conocer que la actividad de extracción de ninfa continuó este sábado de 08:00 a 12:00 horas, tomando en cuenta el horario de toque de queda por la crisis del coronavirus.

This slideshow requires JavaScript.

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia