Una jornada de extracción de ninfa y desechos sólidos se realizó en la laguna Chichoj, de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

La limpieza la impulsó el grupo ambientalista y gobernanza Kaq’ Koj, en coordinación con la Municipalidad. Pero también participaron el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- y el Ejército de Guatemala, a través de Reservas Militares.

Lee también: Rehabilitan puente Ixcán que comunica Quiché y Alta Verapaz

Dicha jornada se hace en conmemoración del Día de la Laguna Chichoj -17 de julio-, establecido desde el 2009 en Acuerdo Municipal.

Uno de los organizadores, Ronaldo Camey, manifestó: “Esta jornada es para darle a la laguna un respiro ante la invasión de ninfa”.

Camey explicó que este año se percataron de un fenómeno “extraño”; y es que la ninfa que se encuentra sobre el espejo del agua se está secando en buena cantidad.

Ante ello, se tomaron muestras para investigar. Una de las hipótesis es la presencia de algún químico, expresó.

El entrevistado también dio a conocer que como ambientalistas, el grupo Kaq’ Koj tienen a 12 jóvenes, cinco mujeres y siete varones, que son promotores ambientales.

Ellos desarrollan constantes actividades, entre ellas, jornadas de extracción de basura de los ríos, concientización a comercios para el manejo de desechos sólidos, así como extracción de ninfa y desechos.

Laguna Chichoj
Integrantes del grupo ambientalista y gobernanza Kaq’ Koj participaron de la limpieza de la laguna Chichoj. (Foto: Eduardo Sam)

Apoyo municipal y gubernamental

“También la Municipalidad de San Cristóbal Verapaz está anuente a colaborar en la extracción de ninfa, integrando a parte del personal en las actividades que se promueven para favorecer y rescatar la laguna”, aseveró Camey.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- colabora con el equipo para los voluntarios que participan en las jornadas de limpieza.

También, se tiene disponible una máquina extractora que, aunque a veces tiene problemas mecánicos, ayuda en el avance con el método mecanizado para la extracción de ninfa y desechos sólidos de la laguna.

Byron López, delegado regional del MARN, dijo: “Hace un mes tuvimos un acercamiento con las autoridades municipales y el grupo ambientalista para crear un plan de acción que permita determinar por qué se quemó el lirio acuático”.

Por último, el especialista Lester Daniel Juárez, de Reservas Militares, manifestó: “Como reservistas militares tenemos como misión apoyar a la población. También estamos enfocados en la protección del medio ambiente”.

Los organizadores dieron a conocer que la actividad de extracción de ninfa continuó este sábado de 08:00 a 12:00 horas, tomando en cuenta el horario de toque de queda por la crisis del coronavirus.

This slideshow requires JavaScript.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.