La Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente (ASOREMA), se pronunció respecto a la iniciativa 6054 señalando que ven con preocupación que se quiera concentrar la coordinación institucional de las áreas protegidas y otros recursos naturales.

En esa línea, la Cámara del Agro solicitó a los diputados del Congreso de la República que no aprueben la iniciativa de ley 6054. Esto luego de que la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales diera dictamen favorable a la misma.

Lee también: Oficialismo busca crear un supra ministerio de Ambiente, sectores lo rechazan

El sector empresarial sostiene que la aprobación de esta ley es un retroceso en materia de descentralización pública. Esto debido a que es contrario a lo que ordena la Constitución y la Ley General de Descentralización aprobada por los diputados.

ASOREMA considera que es preocupante que se centralice el manejo de los recursos naturales del país. Tomando en cuenta que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), es una de las instituciones más débiles del Estado.

“Estamos exhortando a la comisión de Medio Ambiente del Congreso de la República desechen esta Ley. Ellos son las personas que deberían salvaguardar los recursos naturales de este país, la comisión de ambiente para eso está”. Así manifestó Miriam Monterroso, presidenta de ASOREMA.

Mientras que el ambientalista Sergio Izquierdo indicó que el MARN, así como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no han velado por la protección de los recursos naturales, sino que han sido facilitadores de intereses políticos e industriales.

Supra Ministerio de Ambiente

Debido a la creación del nuevo supra ministerio, ambientalistas y críticos de la propuesta han bautizado la 6054 como “La Ley del Súper Ministerio de Ambiente”, ya que dejarían control total y una cantidad basta de recursos a un solo ministerio.

La iniciativa llevaría al cierre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (OCRET) y las cuatro autoridades de las cuencas de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Peten Itzá.