Mi nombre es Manuel Ralda y soy uno de los fundadores de Locos X Amati, vivo a orillas del lago de Amatitlán desde hace 21 años y francamente estoy cansado de esperar que el gobierno solucione los grandes problemas que tiene.

Mi historia con el lago es prácticamente tan larga cómo mi vida… Mis padrinos tenían una casa en el “área vieja” de Amatitlán, muy cerca de la playa pública y venir al lago los fines de semana era cosa rutinaria. En mi adolescencia solía “capearme” del colegio para venir a esquiar a casa de amigos, muy cerca del relleno.

Lee también: Jóvenes guatemaltecos son reconocidos en concurso “Héroes del Ambiente”

A principio de los 90 me fui a vivir al extranjero, decidido a quedarme a vivir en Chile o EE. UU., pero con el nacimiento de mis hijos nos replanteamos la historia y regresamos a Guate para que ellos crecieran en contacto con sus familias extendidas. En el 2000 se me dio la oportunidad de hacer un negocio en el cual me daban en parte de pago una casa a orillas del lago y sin pensarlo 2 veces decidí aceptarla… desde que regresamos en el año 98, mi sueño fue vivir a orillas de Amatitlán.

Lago de Amatitlán

Para quiénes no conocen mucho del lago déjenme contarles que Amatitlán es un lago de origen volcánico que se encuentra a muy pocos kilómetros de la Ciudad de Guatemala, en dirección sur-suroeste. A la orilla del lago se puede llegar desde la capital por 4 caminos distintos: CA-9 sur, directamente al pueblo de Amatitlán; por la Ruta Departamental (RD) GUA-14, pasando por San Miguel Petapa; por la RD GUA-01, pasando por Boca del Monte y Villa Canales; y por la Interamericana (Carretera a El Salvador), desviándose en el cruce a Santa Elena Barillas.

El río Villalobos es el mayor afluente del lago y su principal problema, pues vierte sin tratamiento aguas servidas domésticas, industriales y agroindustriales de los 14 municipios del departamento de Guatemala que conforman la cuenca. Aparte del agua sin tratar, se estima que cada año entran 500,000 metros cúbicos de sedimentos. Estos 2 aportes provocan una acelerada eutrofización y sedimentación en el lago.

La sedimentación o asolvamiento no necesita mayor explicación, la eutrofización describe un fenómeno que se origina debido al enriquecimiento excesivo de nutrientes en un ecosistema acuático. Los nutrientes en exceso son esencialmente nitrógeno y fósforo, lo que produce la proliferación descontrolada de algas fitoplanctónicas. El aspecto más visible de este proceso son las cianobacterias (algas azul-verdoso), que forman una capa en la superficie e impiden el paso de la luz solar, bloqueando la fotosíntesis en capas inferiores del lago y privando al agua de oxígeno.

Amatitlán El Regreso 2032

Un par de semanas antes de la Semana Santa de 2022, y motivado por la campaña “Amatitlán El Regreso 2032” de Nueva Narrativa y Saúl, decidí hablar con Edgar Zamora de AMSA para ver que estaban haciendo y cómo poder aportar a la solución. Saliendo de allí, me reuní con Ana Isabel Díaz e Ignacio Mira para ver si organizábamos una reunión de vecinos y conseguir apoyo, discutir propuestas. Empezamos a enviar whatsappazos a nuestros conocidos, pidiéndoles que compartieran.

Estimamos que con suerte nos juntaríamos entre 20 y 30, pero con optimismo nos preparamos para recibir a 50… sillas, aguas, sándwiches, boquitas. La reunión quedó pactada para el 23 de abril de 2022. La gente empezó a responder de manera inimaginable, para el miércoles 20 de abril ya teníamos más de 50 personas confirmadas y al evento concurrieron más de 80.

Se consiguió la participación de varios panelistas que hablaron de sus proyectos propios que nos motivaban a emprender la lucha, entre ellos Edgar Zamora de AMSA, Jeanne Samayoa y Emilio Méndez de Nueva Narrativa y Saúl. Tras mucha actividad, intervenciones, propuestas y entusiasmo se decidió formar un grupo de WhatsApp para mantenernos conectados… y para distinguirlo se me ocurrió ponerle el nombre “Locos X Amati”.

Durante el evento se propuso que nos organizáramos en comisiones para dividir el trabajo y las responsabilidades, así llegamos a la estructura actual que consta de 8: Asuntos Legales, Aspectos Sociales, Calidad de Agua, Comunicación, Finanzas, Flora y Fauna, Gestión Ambiental, Uso de Suelo y Desarrollo Urbano.

De la mano con Healing Trees (Costa Rica), AMSA, la municipalidad de San Miguel Petapa, Nueva Narrativa, Fundaeco y Revive Amatitlán entre otros, logramos sembrar 1000 árboles en el Parque Municipal de Playa de Oro.

Reunión

Cómo Locos X Amati estamos organizando una reunión “multi-sectorial” para incluir a todos los grupos de personas que tienen representación territorial u organizativa… pescadores, comerciantes, transportistas, guardianes, chaleteros, etc. La idea es que de ese ejercicio nazcan proyectos a corto, mediano y largo plazo para resolver la problemática del lago e identificar liderazgos que ayuden a trasladar las propuestas a sus comunidades y ejecutar los planes que surjan de la inteligencia colectiva.

En fin, Locos X Amati nació por una reunión de vecinos y gracias a la coyuntura actual (campañas de medios de Saúl/Nueva Narrativa, redes sociales y activismo de los participantes) ha crecido exponencialmente en pocos días. Hoy, 5 de mayo de 2022, somos más de 200 personas en el grupo de WhatsApp y con participación en las 8 comisiones de trabajo, 291 seguidores en Instagram, la página de Facebook ha alcanzado a más de 1,100 personas, mientras nuestros videos en YouTube han sido vistos casi 700 veces.

Aún falta mucho camino que recorrer, pero estamos empezando con paso firme; intentando hacer las cosas de la mejor manera, siendo lo más incluyentes posible para evitar enfrentamientos que puedan obstaculizar los proyectos que nazcan en la “multi-sectorial”. Los invito a que nos apoyen a realizar el sueño de recuperar el lago de Amatitlán con actos tan sencillos como seguirnos y compartir nuestras redes sociales. Si les interesa participar con nosotros, nos pueden escribir a través de:

Sitio web: locosxamati.org

Facebook: https://www.facebook.com/LocosXAmati

Instagram: https://www.instagram.com/locosxamati/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCa1Tv6dF81jZb1mOGD-f0Ag