La administración de Hugo Monroy al frente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- habría hecho malos manejos con el presupuesto designado para la emergencia del COVID-19, según la ministra Amelia Flores.

La funcionaria fue entrevistada por el periodista mexicano Fernando del Rincón para CNN en Español, y fue ahí donde Amelia Flores habló de las auditorías que se realizan a lo interno de la cartera.

Lee también: Hugo Monroy deja el Ministerio de Salud en medio de la pandemia del COVID-19

Flores señaló que el jueves podrían tenerse los resultados de la auditoría que se hace en la base de datos sobre la cantidad de pacientes contagiados y muertos por el nuevo coronavirus. Así como lo referente al tema económico.

Compras de insumos de protección hechos en una ferretería

Flores explicó que se ha reunido con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas para conocer a detalle “no solo nuestro presupuesto habitual sino el presupuesto COVID-19”.

Al hablar del presupuesto del coronavirus, Flores dijo: “Hemos encontrado en muchas áreas de Salud, una compra indescriptible, inmensa, de reactivos de laboratorios y de insumos de protección”.

Ante ello, “se hace una supervisión para ver en qué se usan, si se utilizaron las pruebas, o si en realidad, las recibieron o están en proceso de compras”.

Luego habló de las compras hechas en lugares donde se tienen identificados pocos casos de COVID-19.

Al ser consultada sobre un mal manejo económico en la cartera, ella respondió: “No lo descartamos todavía. Estamos en eso, y lo daremos a conocer en el momento en que esto se dé. Nosotros lo hemos visto en datos fríos -papel- y datos de compras”.

Añadió: “También hemos encontrado algunos asuntos que creemos que son difíciles de manejar como el tema que se hayan comprado algunos insumos de protección en lugares no reconocidos, por ejemplo, en una ferretería. No es únicamente una auditoria de datos la que se realiza”.

COVID-19: Hubo subregistro de cifras

La ministra de Salud, Amelia Flores, también confirmó un subregistro a todo nivel de las cifras con relación a la pandemia del coronavirus.

“Se detectó que algunos centros médicos, públicos y privados no estaban al día con el informe obligatorio de casos de coronavirus”, señaló la entrevistada.