El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- amplió de 72 a 96 horas el tiempo del resultado negativo en la prueba de coronavirus de antígeno para ingresar a Guatemala. Los viajeros que ingresen de los aeropuertos Internacional La Aurora y Mundo Maya, así como por vía terrestre, deberán presentar el resultado negativo de la prueba de coronavirus de antígeno.

“Previo al viaje al territorio guatemalteco, la persona debe realizarse la prueba PCR o antígeno en cualquier laboratorio certificado por el respectivo país, el resultado no debe ser mayor de 96 horas para las pruebas de antígeno y PCR. Anteriormente, para ambos tipos de prueba se establecían 72 horas para su presentación”, informó la cartera.

Lee también: Alejandro Giammattei sigue excluyendo a Guillermo Castillo de actividades

Aumento de casos de COVID-19

En las últimas semanas Guatemala ha reportado un aumento de casos porque no se usa la mascarilla y no hay distanciamiento. “Tendremos un inicio del 2021 muy difícil. Hemos bajado la guardia, el uso de mascarilla ha disminuido 5-10 %, eventos públicos innecesarios, necesitaremos más límites pronto”, señaló Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19.

Por aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores criticó a los guatemaltecos que acudieron a los centros comerciales a hacer sus compras de fin de año. “Las aglomeraciones son sumamente preocupantes. Pareciera que la gente cree que si no compra se le va a acabar el mundo. Quieren pasar sus fiestas como que no hubiera pasado nada”, dijo Flores.

Tras el aumento de casos, el viceministro de hospitales, Francisco Coma dijo que sugerirán al presidente Alejandro Giammattei que establezca la ley seca el 24 de diciembre desde horas de la mañana. Esto es para evitar que haya expendio de bebidas alcohólicas y por ende más contagios de COVID-19.