Tras una nueva petición planteada por el militar retirado Luis Enrique Mendoza García, la juez de Mayor Riesgo C, Silvia de León, decidió ampliar la medida sustitutiva. Beneficio que hasta el momento goza el implicado en el caso genocidio.

Según la determinación de la juzgadora. Mendoza tiene autorizado visitar las cabeceras departamentales de Izabal, Jalapa, Zacapa y Chiquimula para que pueda trabajar en la venta de abono.

Lee también: Felipe Alejos dio sobornos para elección de la CC

El permiso se le otorgó únicamente para que pueda realizarlo los martes y jueves, días de mercado de las cabeceras mencionadas.

Insiste en ampliar medida

Luis Enrique Mendoza García es padre de la esposa del exdiputado y excandidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional FNC-Nación Estuardo Galdámez Juárez.

El Ministerio Público acusa a Galdámez de corrupción en el Ministerio de Salud Pública.

Aunque, Mendoza García que fue jefe de operaciones del Ejército, solicitó que se ampliara el tiempo para presentarse a firmar el libro de asistencia, la juzgadora determinó que dicha opción no es viable. Por lo que deberá presentarse a firmar su asistencia cada 15 días en la respectiva fiscalía.

En ese caso todavía se espera que se fije audiencia para determinar si el exintegrante del Ejército debe o no enfrentar juicio por los supuestos actos de genocidio cometidos durante el gobierno del exjefe de estado de facto José Efraín Ríos Montt.

El general Ríos Montt recibió condena por genocidio, pero la Corte de Constitucionalidad ordenó repetir el juicio.