Las cortes de Guatemala “violan” actualmente los derechos de los candidatos de oposición que buscan inscribirse para competir en las elecciones del 25 de junio, según afirmó este jueves una analista local.

“En el proceso electoral de Guatemala existe una violación de derechos porque se impide la participación de candidatos basándose en acuerdos políticos que han negociado con sectores de poder”, aseguró a EFE la analista Carmen Aída Ibarra, directora de la organización civil Movimiento Projusticia.

Lee también: Anuncian actividades por la conmemoración de los 25 años del asesinato de Gerardi

A criterio de Ibarra, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y otras instituciones estatales las emplean como “armas” para desactivar a políticos considerados “incómodos”.

Rechazo de las Cortes de Guatemala

El 13 de abril, la Corte Suprema de Justicia decidió rechazar en definitiva la candidatura del binomio presidencial encabezado por la líder indígena Thelma Cabrera, aduciendo que su compañero de fórmula, Jordán Rodas, tiene una denuncia pendiente.

“Candidatos como Rodas debieron inscribirlos porque las acusaciones en su contra se encuentran en etapas primarias, mientras han avalado la participación de personajes que están en libertad condicional”, argumentó Ibarra.

En otro caso, la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos decidir sobre la inscripción del candidato presidencial de derecha, Roberto Arzú García Granados, quien está parcialmente fuera de la contienda por una supuesta campaña electoral anticipada.

Además, el diputado Aldo Dávila, crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, está en manos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, luego de recibir múltiples denuncias de funcionarios públicos.

Mientras que otros expertos advierten que candidatos como la presidenciable Zury Ríos Sosa, hija del dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), los inscribieron sin tomar en cuenta prohibiciones constitucionales. Por ejemplo, la que impide que el país lo gobiernen familiares de jefes de golpes de Estado.

Débil oferta electoral

Guatemala cuenta con 30 partidos políticos inscritos y a criterio de Ibarra, la gran mayoría “no se preocuparon por postular candidatos de calidad”.

“La mayoría de la población no está informada sobre los vínculos con el narcotráfico o los señalamientos de corrupción que tienen los candidatos a diputados y alcaldes”, advirtió Ibarra, quien teme que la falta de información y formación política de los votantes beneficie a personajes cuestionados.

El Tribunal Supremo Electoral guatemalteco inscribió al menos a 12 candidatos a diputados y alcaldes vinculados al narcotráfico, así como a 6 diputados que buscan la reelección tras incluirlos por Estados Unidos en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.

En las elecciones generales del 25 de junio, los guatemaltecos tienen que elegir a presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales para el periodo 2024-2028.