El Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB- informó que las comisiones paritarias están discutiendo las propuestas sobre el salario mínimo. Si no existen acuerdos entre el sector empresarial y laboral, la propuesta deberá tomarla el presidente Alejandro Giammattei.

El jefe de esa cartera, Rafael Rodríguez, indicó que los representantes de los empleados de los sectores maquila, no agrícola y agrícola coincidieron en la necesidad de un alza. “En las tres comisiones se planteó un aumento significativo al salario vigente de Q135 diarios aproximadamente. Sin embargo, el sector empleador también coincidió en que no debe existir un incremento debido a la pandemia”, explicó.

Lee también: La Barata, respetamos a las autoridades y estamos colaborando

El ministro hizo ver que la Comisión Nacional de Salarios también emitió un dictamen de los resultados planteados por el sector empresarial. Además, se espera el informe del Banco de Guatemala -Banguat- y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, los cuales estarían listos en los próximos días.

“Debemos tener los informes de las instituciones para poder hacer una propuesta, y el presidente determinará si hay o no incremento al salario mínimo”, concluyó.

Leve aumento al salario mínimo para el 2020

A finales de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales otorgó un aumento de Q44 al salario mínimo de los guatemaltecos. Aunque se esperaba un aumento significativo en el salario, Morales estableció que en el caso de las actividades agrícolas no se concede.

El salario para actividades agrícolas vigente es de 11 quetzales con 27 centavos por hora. Son 90 quetzales con 16 centavos por día y 2 mil 992 quetzales con 37 centavos de forma mensual incluida la bonificación incentivo.

En el caso de la actividad no agrícola, se dio un aumento de 34 centavos por hora, por lo que para este año, la hora tendrá un costo de 11 quetzales con 61 centavos. Esto es equivalente a 92 quetzales con 88 centavos al día, es decir 3 mil 36 quetzales con 40 centavos al mes, lo que representa un incremento de 44 quetzales con 3 centavos mensuales.

Para la actividad exportadora y de maquila, también se concedió un leve aumento de 31 centavos por hora. Esto quiere decir que para este año, la hora en este sector tendrá un costo de 10 quetzales con 51 centavos. En total es equivalente a 84 quetzales 88 centavos por día. Esto es igual a 2 mil 796 quetzales con 40 centavos mensuales con bonificación incluida, lo que representa un aumento de 38 quetzales con 24 centavos al mes.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.