El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Sebastián Siero, perdió la batalla legal, ya que buscaba eliminar la normativa que obliga al manejo de desechos sólidos. La misma entraría en vigencia el próximo 11 de febrero del 2025. Esto luego de que la Corte de Constitucionalidad no otorgara la suspensión provisional de dicha normativa.
El alcalde de Santa Catarina Pinula, solicitó que se suspendieran los artículos 1, 12, 13, 49, 52, 53 y 54. La resolución se dio con el aval de tres magistrados que estaban a favor de mantener vigente el reglamento de desechos sólidos contra dos que buscaban la suspensión. El reglamento obliga a las 340 municipalidades a aplicar la normativa, velar la aplicación y a colaborar para educar a la población respecto a tema.
Lee también: Se entrampa sesión de postuladora para CSJ y no elige secretario ni sede de trabajo
“Este tema afecta no solo a las municipalidades, sino también afecta directamente a la población, porque de nada sirve que se separe la basura en las casas y después en el camión de basura se va a volver a juntar todo porque no existen las plantas de separación de basura para poder atender eso”, dijo el jefe edil de Santa Catarina Pinula.
Manejo de desechos
El artículo 12, uno de los impugnados por Siero, ordena que separen los desechos entre orgánico e inorgánico; también en orgánico, reciclable (papel y cartón, vidrio, plástico, metal y multicapa) y no reciclable; además, habilita a las municipalidades a aplicar una clasificación extendida para materiales que no entren en las ya establecidas.
También regula a quienes recolectan basura, pues establece que se deben de limpiar los vehículos que transportan los desechos diariamente, deben tener ventilación y los municipios deben contar con espacios donde se estacionen los automotores con ventilación y que los lixiviados sean tratados correspondientemente.
“No son las municipalidades, no hay ningún lugar en el país que tenga una planta de tratamiento de desechos sólidos. Lo que hay son, yo no me animaría ni siquiera a llamarlos sanitarios, hay rellenos, nada más van a tirar la basura a un barranco. Para poder cumplir con eso hay que construir las plantas de tratamiento de separación de basura. Además, para poderla construir lleva tiempo y lleva dinero”, acotó Siero.