Por: Jared Spataro, vicepresidente corporativo para Microsoft 365.

En las últimas dos semanas, hemos publicado una serie de textos que buscan ayudar a nuestros clientes durante el brote de COVID-19. En uno de ellos, compartí una carta de Lily Zheng, nuestra amiga y colega en Shanghái. La carta de Lily incluía lecciones que reunió de clientes de Educación ubicados en China que se movieron a un 100 por ciento de aprendizaje remoto en febrero de 2020. Con el retraso del año escolar frente a ellos, estas escuelas entraron en acción y migraron todo su plan de estudios en línea de manera rápida. Y a medida que los países alrededor del mundo son impactados por el brote, muchas más organizaciones educativas necesitarán hacer lo mismo.

Queremos ayudar. Mi colega Barbara Holzapfel y su equipo se enfocaron en crear tecnología para escuelas y universidades, y cuentan con una cierta cantidad de educadores de aprendizaje remoto entre sus clientes. Ella les pidió a algunos de estos expertos que compartieran sus consejos para el aprendizaje remoto que han reunido con el paso de los años. Desde preservar las reuniones uno a uno de estudiante-profesor a dar vida a las lecciones en el aula virtual, están llenos de útiles consejos para cualquier organización educativa que tal vez pronto tenga que moverse a un esquema en línea. Le dejo la palabra a Barbara.

Hacer efectivo y atractivo el aprendizaje remoto con Microsoft for Education

En las semanas desde que el brote de COVID-19 golpeó por primera vez a China, nuestros clientes de Educación en la región han hecho cosas increíbles para mantener el aprendizaje de los estudiantes mientras hacían la transición al aprendizaje remoto. Desde innovaciones en e-learning a mantener alto el espíritu de los estudiantes con desafíos de fotos y cocina, los profesores y los estudiantes han mostrado una extraordinaria resiliencia durante estos tiempos complicados.

Ahora, conforme los países alrededor del mundo toman acciones para contener el virus, muchas escuelas y universidades a nivel global han comenzado a mover sus clases a un esquema en línea. Enseñar y aprender desde casa es un gran cambio para la mayoría de los estudiantes y profesores. Sin un aula física, ¿Cómo se puede observar que los estudiantes están comprometidos y consiguen progresos? ¿Cómo se mantienen conectados los educadores y la facultad?

Queremos ayudar a facilitar esta transición, así que hemos preguntado a experimentados educadores en línea – incluidos la Catholic Education Western Australia (CEWA) y O’Dea High School en Seattle – que compartan los consejos que han reunido con el paso de los años con relación a la educación remota.

Pero también queremos hacer más. Microsoft Teams está disponible de manera gratuita para instituciones educativas a través de la oferta de Office 365 A1. Además, a medida que escuelas en Estados Unidos, Italia, Japón y Corea del Sur hacen la transición al aprendizaje remoto, brindamos a la facultad y al personal, una suscripción de seis meses para Office 365 A5. Esto les brinda acceso gratuito a eventos en vivo y conferencias de audio y les ayuda a expandir su alcance al organizar reuniones para hasta 10 mil asistentes y ayudar a garantizar el acceso para los estudiantes en áreas que cuentan con un bajo ancho de banda mediante la inclusión de información de acceso telefónico de la red telefónica pública para sus clases en línea.

Moverse a un aula virtual

A medida que las escuelas se mueven a un entorno de aprendizaje remoto, Teams puede brindar un aula en línea que reúne conexiones virtuales cara a cara, asignaturas, archivos y conversaciones en una sola plataforma accesible desde un dispositivo móvil, tableta, PC, o navegador web.

Para ayudar a hacer este proceso lo más simple posible, hemos creado una guía de mejores prácticas para líderes y TI escolares para arrancar de manera rápida, para que sus estudiantes y personal comiencen a comunicarse de manera remota.

Una vez que Teams está configurado, los educadores y el personal tienen la capacidad de crear sus propias clases en Teams, agregar a estudiantes seleccionados, compartir lecciones, crear asignaturas, colaborar de manera virtual en tiempo real, y calificar y dar retroalimentación personalizada, todo desde un solo lugar.

Algunos consejos rápidos de parte de educadores expertos para ayudarles a comenzar:

  • Tengan discusiones interactivas con su clase al compartir su pantalla para presentar su lección e inviten a los estudiantes a que hagan preguntas a través de la función de chat.
  • Pueden mostrar una película al compartir su sistema de audioen una reunión.
  • Durante una lección, pueden moderar la discusión de la claseal silenciar estudiantes, hacerlos presentadores, o si se necesita, removerlos de la reunión. Por último, graben la lección para que los estudiantes puedan revisarla en su propio tiempo.
  • Graben una sesión de clase en caso de que algunos estudiantes no puedan unirse durante la sesión en vivo.
  • Para evaluaciones, pueden crear y calificar exámenes en Teams de manera fácil con Microsoft Forms.
  • Permitan que sus estudiantes conozcan sus horarios de oficina y cuándo pueden buscarlos para hacer preguntas.
  • Inviten a los estudiantes a utilizar Immersive Reader en Teamspara ayudarles a leer mensajes y entender las indicaciones de las asignaciones, además de permitirles seguir la lección y contribuir.
  • Creen un Canal Divertido. Tengan una feria de ciencias o un grupo de lectura de poesía virtuales. Esto ayudará mucho a los estudiantes de todas las edades.

Obtener soporte y entrenamiento para educadores y equipo

Queremos apoyar a los educadores con guías prácticas, desarrollo profesional, e información práctica que les ayudará a impulsarse e impulsar a sus estudiantes a mantenerse motivados y comprometidos con el aprendizaje. Hemos creado una serie de webinars para educadores a los que se puede acceder bajo demanda para comenzar a utilizar Teams, y recursos en nuestro Microsoft Educator Center para ayudar a los usuarios nuevos y existentes a estar listos y comenzar. También los invitamos a unirse a nuestra recién lanzada Remote Learning Community donde educadores de todo el mundo que lanzan programas de aprendizaje a distancia comparten mejores prácticas, y nuestro equipo de Microsoft Educación responde dudas en tiempo real.

Lean sobre ajustarse a trabajar desde casa.

Ayuden a los estudiantes a mantenerse comprometidos

Continuar con el impulso al compromiso y el aprendizaje enfocado del estudiante mientras se está fuera del aula puede ser desafiante, en especial para aquellos que se mueven por primera vez al aprendizaje remoto. Tanto educadores como padres necesitan apoyo de sus escuelas para que ayuden a que esto función. Para ayudar a los padres y tutores a apoyar a sus niños, hemos creado una Remote Learning Guide para estudiantes y padres. Para educadores, herramientas como FlipgridSkype in the Classroom, y Minecraft: Education Edition también pueden ayudar a darle variedad al día y dar a los estudiantes otras maneras de comunicarse y demostrar su aprendizaje en nuevas formas.

Adicional a esto, a continuación algunos consejos que hemos escuchado de educadores que han ayudado a crear entornos de aprendizaje sanos y efectivos que permiten a los estudiantes a prosperar en este nuevo entorno virtual.

  • Mantenerse sanos y con energía:Aprender desde casa puede ser una nueva experiencia para los estudiantes. Invítenlos a tomar descansos entre lecciones para estirarse, hidratarse o tan solo desconectarse.
  • Mantenerse enfocados:Encuentren un lugar callado donde puedan enfocarse en la lección con distracciones mínimas.
  • Mantenerse conectados:La escuela es importante desde una perspectiva social. No ver a sus amigos cara a cara a diario puede ser difícil para los estudiantes. Ayúdenles a ajustarse a esta nueva realidad al invitarlos a agendar una sesión de almuerzo para que los compañeros de clase se mantengan conectados. Si están enfermos o no pueden unirse a la clase debido a una cita, recuérdenles cambiar su estatus o que establezcan un mensaje de estatus para que sus compañeros también estén al tanto.
  • Motiven a su clase:Utilicen Teams para motivar desafíos divertidos durante la semana a través de crear un canal de Actividades Divertidas. Por ejemplo, realicen un concurso de cocina y hagan que los estudiantes compartan sus creaciones en el canal. Reconozcan a sus estudiantes al enviarles Praise en el canal, y así inspirar a más estudiantes a participar.
  • Den vida a las lecciones:Hagan interactiva una lección al habilitar Whiteboard en Teams durante una lección en vivo. Permitan que los estudiantes se “acerquen” a la pizarra a resolver problemas matemáticos o para demostrar sus habilidades artísticas, tal como lo harían en un aula física.
  • Conecten con los estudiantes de manera individual:Puede ser difícil medir cómo los estudiantes se ven afectados sin verlos en persona, así que conectar de manera individual es muy importante. Pueden apoyar a los estudiantes en un chat uno a uno, y crear un espacio seguro para que los estudiantes hagan preguntas y reciban la ayuda extra que necesitan.

Espero que estos consejos de nuestra comunidad de educadores les ayuden a crear un entorno atractivo de aprendizaje remoto en el cual tanto estudiantes y educadores puedan mantenerse conectados.

Reconocemos que adentrarse a esta nueva manera de aprender presenta un conjunto de desafíos que son nuevos para todos los impactados. Nuestro equipo está disponible para responder preguntas que tengan, referentes al aprendizaje remoto en nuestra nueva Remote Learning Community. Esperamos ser de ayuda en hacer de esta transición lo más sencillo posible.