La Organización Mundial de la Salud -OMS-, dijo que es “una buena noticia” que una potencial vacuna contra el COVID-19 que se está investigando haya dado resultados iniciales positivos; sin embargo, recuerda que todavía queda un largo camino por delante para que el ensayo se realice a una escala real.

“Esta vacuna fue inoculada a un millar de adultos de buena salud entre los 18 y 55 años; y parece no haber provocado ningún efecto adverso más allá de los que se pueden esperar, como dolor muscular o de cabeza. La vacuna generó anticuerpos neutralizadores en todos los participantes”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Lee también: Guatemala implementa tratamiento con plasma para enfermos con COVID-19

La vacuna en cuestión está siendo desarrollada por la Universidad británica de Oxford. Este lunes reveló las primeras conclusiones de su investigación a través de un artículo científico publicado en la revista especializada “The Lancet”.

Los resultados obtenidos son considerados “prometedores”; pero los propios científicos a cargo de los ensayos recalcan que éstos deben proseguir para determinar si los anticuerpos son suficientes para garantizar una protección a largo plazo contra el COVID-19.

Primeros resultados de la vacuna contra el COVID-19

“Son resultados positivos. Pero todavía queda mucho camino. Estos son estudios en fase 1 y necesitamos avanzar hacia ensayos más amplios; de talla real”, matizó Brian, uno de los responsables de la lucha contra la pandemia en la OMS.

La organización espera tener acceso a mayores datos y que más vacunas con las que se está investigando lleguen a la misma fase de desarrollo.

La OMS tiene catalogadas 23 vacunas consideradas “candidatas” contra el COVID-19. De estas, otras dos están igualmente en una etapa avanzada de investigación.