El Ministerio de Gobernación –MINGOB- publicó un acuerdo gubernativo para la que Policía Nacional Civil –PNC- emita los antecedentes policiacos en línea. Esta nueva medida se implementará en medio de la pandemia generada por el coronavirus.

El acuerdo gubernativo 149-2020 para modernizar la emisión de la certificación de antecedentes policiales crea esta alternativa. Eso se hace con el propósito de que no haya aglomeración de personas en las sedes policiales y que el tramite sea ágil.

Lee también: Bancada Semilla cita a Miguel Martínez del Centro de Gobierno

Registro de usuarios

El Ministerio de Gobernación otorgó un plazo de 15 días a la Policía Nacional Civil para que inicie con el procedimiento para implementar esta nueva medida. La institución debe crear una plataforma digital en la que las personas debe hacer la petición de los antecedentes.

En dicho sitio web se deberá crear un usuario vinculado al CUI del “Documento Personal de Identificación –DPI- y un código único de acceso a toda persona que desee utilizar la plataforma virtual para adquirir la Certificación de Antecedentes Policiales en Línea”.

El acuerdo gubernativo agrega: “el usuario y código de acceso se enviará al correo electrónico del interesado, quien lo podrá solicitar en la plataforma de la PNC, habilitada para el efecto”. Toda persona deberá cancelar Q30 para tramitar sus antecendentes en línea.

Los antecedentes en línea tendrán varias medidas de seguridad para corroborar que sean reales. Algunas de estas son: logo de la PNC, firma y sello del jefe del Gabinete Criminalístico de la PNC, firma de la Dirección General de la PNC, Código QR, fecha y hora de emisión y enlace de la página web en donde puede corroborarse.