Antejuicio contra Erwin Catún sería por abuso de autoridad y discriminación a la mujer | CRN Noticias
Contáctanos

Otros

Antejuicio contra Erwin Catún sería por abuso de autoridad y discriminación a la mujer

Publicado

el

Foto: Facebook

Alta Verapaz – CRN Noticias publicó este 14 de mayo la nota titulada “Antejuicio contra el alcalde Erwin Catún“, lo que provocó que el jefe edil usando su cuenta personal de Facebook hiciera una aclaración donde hace mención que “…personas inescrupulosas que se prestan para promover ingobernabilidad y desestabilizacion de la sociedad, a la población en general me permito categóricamente informar que: Es absolutamente falso que el día de mañana debo enfrentar audiencia para que se me retire la inmunidad por denuncias infundadas”

Esta publicación generó que algunos de sus seguidores, incluyendo a Víctor Hugo Cifuentes quien participara para Alcalde pero por problemas legales ante la Contraloría General de Cuentas le cancelaran su participación en las elecciones pasadas , periodistas, integrantes del Bloque de Sociedad Civil y la mayoría empleados municipales le brindaran su respaldo.

Dentro de su aclaración afirmó que “…puedo demostrar la falsedad con la que están actuando los pseudo medios de comunicación que se han prestado a difundir información falsa en mi contra…” refiriéndose a la nota de CRN Noticias donde se hacía mención del antejuicio que avanza en su contra por creer el Ministerio Público que habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad y discriminación contra la mujer.

¿Quién Interpuso la Denuncia?

Según documento al que tuvo acceso la Sala de Redacción de CRN Noticias, se observa claramente el acta de Diligencia de Antejuicio No.16102-2038-00006 donde se hace mención que Sala Sexta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Alta Verapaz designó como Juez Pesquisidor  al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera.

El Documento confirma que fue el Ministerio Público quien solicitó las Diligencias de Antejuicio contra el alcalde municipal de Carchá; basada en sesenta y cinco folios como medios de prueba que habría presentado la señora Elsa Teyul, quien interpuso la denuncia ante el Ministerio Público quien en su momento tuvo el acompañamiento de la Defensoría de la Mujer Indígena -DEMI- y la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo Contra los Pueblos Indígenas -CODISRA- según confirmó ella misma a este noticiero.

Tras las declaraciones del alcalde municipal en sus Redes Sociales y con el afán de conocer su versión desde el pasado domingo se ha intentado conocer su versión de los hechos pero continúa siendo difícil localizarlo porque “se encuentra en una comunidad” según dijo la Secretaria de Recepción del Despacho.

¿Qué Paso?

Fue cuando la familia de doña Elsa Teyul compró un terreno en el sector del lugar conocido como Monte Calvario, lugar donde se encuentra un tanque de agua que distribuye el servicio al sector de Monte Calvario (en Carchá existen por lo menos 4 tanques para abastecer al municipio) y como parte de los acuerdos con los anteriores alcaldes, se debía dar un pago como alquiler del terreno por estar en propiedad privada, al momento de tomar el cargo Victor Hugo Cifuentes se tuvieron reuniones para nuevamente llegar a acuerdos pero estos jamas se lograron.

Cuando le cancelaron el finiquito y la participación a Victor Hugo Cifuentes como alcalde  y tomar posesión como alcalde Erwin Catún, las negociaciones del pago del alquiler habrían empeorado pues el alcalde era más cerrado con los vecinos afirmo Teyul.

Sin embargo la familia de doña Elsa continuó dejando que usaran el lugar para no afectar a los vecinos que no tenían la culpa de la falta de dialogo entre ambos; doña Elsa contó a CRN Noticias que un día dejo de llegar el agua entubada a las viviendas “y en una unidad móvil decían que por culpa de la señora no llegaba el agua; sin embargo fueron los mismos trabajadores de la municipal quienes me dijeron que el problema no era en el tanque sino un taponamiento más abajo” afirmó “un día que llegamos con mi esposo habían personas con palos y todo en la entrada del terreno y nos asustamos (ella y su esposo) acciones que habían provocado” al referirse a la unidad móvil.

Pasaron los meses y no se lograron acuerdos, sin embargo basto un mes para atrasarse en el pago del agua potable para que la municipalidad les cortara el servicio de agua potable el 11 de agosto de 2016, se cree que pudieron haber sido represalias del Alcalde Municipal dice la familia Teyul. Sin embargo tras intervención de la DEMI  y Codisra se logra se restablezca el servicio hasta el 11 de abril de 2017 con un pago que realizaron.

El Antejuicio

Luego de abocarse a varias organizaciones de Derechos Humanos y Defensa de la Mujer con el acompañamiento del Ministerio Público se interpone una Solicitud de Antejuicio a Erwin Catún, donde como hicimos mención se nombró al Juez Vocal del Tribunal Segundo de Sentencia Penal, Luis Alejandro Paniagua Herrera, quien será la persona encargada de resolver si se le quita la inmunidad a Catún Maquin.

La Resolución del Antejuicio podría conocerse esta semana según una fuente oficial dentro del Organismo Judicial, sin embargo el Juez Paniagua realiza las revisiones de pruebas de la víctima y así también las pruebas de descargo que tuvo que haber presentado Catún Maquin.

Aunque en Alta Verapaz no existe un vocero oficial para informar a los medios de comunicación, esta resolución podría además publicarse en las redes sociales del Organismo Judicial donde se han dado a conocer otras resoluciones.

En la búsqueda de la información de CRN Noticias, se logro conocer que ademas del proceso de antejuicio que tiene por la denuncia interpuesta por Elsa Teyul, tiene otros dos procesos de Antejuicio tras denuncias interpuestas por Abuso de Autoridad, Discriminación contra la Mujer y Amenazas de Muerte según consta en los documentos Antejuicio No.16102-2018-00004 (Sala Sexta) Antejuicio  No.25-2018 (CSJ) y Antejuicio No.16102-2017-00038 (Sala Sexta) Antejuicio No.437-2017 (CSJ) estas denuncias las interpuso Alida Roselia Picón quien confirmó en una entrevista a este medio y proporcionó la documentación que lo respaldan.

¿Qué dice el Alcalde Municipal?

En uno de varios comentarios de la publicación de la nota de CRN Noticias del Facebook de nuestro Director, Eliu Nuila el Alcalde Municipal escribió “si pasó por las aulas de alguna universidad para estudiar lo que ejerce lo invito mañana al.despacho para una entrevista.” sin embargo aunque uno de nuestros reporteros solicitó información sobre si estaba en el despacho municipal aseguraron que se encontraba en las comunidades, por lo que no fue posible la entrevista como se dijo.

La mañana de este miércoles se llegó a eso de las 09.05 AM al despacho municipal para tener un acercamiento pero nuevamente respondieron que se encontraba en una comunidad. Sin embargo se tenía conocimiento que se encontraría en un evento público de Gobernación Departamental, y efectivamente así fue, al momento de quererlo entrevistar evadió acompañada la acción de las palabras “Te voy a enseñar a ser hombre… te voy a enseñar a ser hombre” dijo al Director del noticiero sin dar su punto de vista.

Departamental

Alcaldesa y Vicealcalde buscan un brinco hacia el Congreso

Publicado

el

Por

Foto: Facebook

Alta Verapaz -. Las organizaciones política se encuentran en la etapa de formación y conformación según se los permite la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y en su mayoría han iniciado a realizar las asambleas de postulación a cargos públicos, como lo son Corporaciones Municipales, Diputados Distritales, Diputados Listado Nacional, Diputados al Parlacen y binomios Presidenciales.

Una fuente dentro del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral de Alta Verapaz, afirmó que es la Unidad Nacional de la Esperanza la única agrupación que ha realizado y entregado la documentación correspondiente de las asambleas de postulación a corporaciones municipales.

El pasado 01 de diciembre se llevo a cabo la asamblea departamental extraordinaria para elegir y proclamar a candidatos a diputados al Congreso de la República del departamento de Alta Verapaz; en la asamblea se presentó una única planilla que la conformarían Lilian Piedad García Contreras, actual alcaldesa de Fray Bartolome de Las Casas; Darwin Lucas, actual concejal 1 de la municipalidad de Cahabón; Felipe Cal Lem, actual diputado de la UNE; Guillermo Alejandro Sierra Sierra, ex diputado del Partido Patriota, entre otros.

Los datos fueron corroborados por una fuente de la estructura política que solicitó no publicar su nombre.

Este fin de semana se realizó la asamblea Nacional, donde fueron proclamados como binomio presidencial, Sandra Torres y Carlos Raúl Morales; ademas fueron proclamados para Listado Nacional, Orlando Blanco, Carlos Barreda Taracena, Mario Taracena Díaz-Sol, Oscar Artuto Argueta, entre otros.

Así también el actual diputado Haroldo Quej Chén, originario de Alta Verapaz fue proclamado para participar como Diputado al Parlacen.

Continuar Leyendo

Deporte Nacional

Comunicaciones cambia de sede para las semifinales

Publicado

el

Los Cremas tomaron la decisión de no jugar el jueves en el estadio Cementos Progreso.

Primeramente se había confirmado en la Liga Nacional que el club albo utilizaría el estadio de la zona 6 capitalina para recibir a los Super Chivos, pero después tomaron la decisión de cambiar de estadio y utilizar el Doroteo Guamuch Flores para este jueves, en el juego de Ida de las Semifinales ante el Xelajú MC.

El encuentro entre los Cremas ante los Chivos será el jueves a las 20:00 horas en el estadio nacional de la zona 5, mientras que la vuelta será en el Mario Camposeco el domingo a las ocho de la noche. (Guatefutbol)

Continuar Leyendo

Departamental

Municipalidades de Alta Verapaz se lucen en la entrega de reconocimientos de la ANAM

Publicado

el

Por

Alta Verapaz -. Fue este viernes último que la Asociación de Municipalidad de Guatemala realizo la segunda entrega de los Reconocimientos a las buenas Practicas Municipales, donde las comunas del departamento de Alta Verapaz se lucieron.

Premios

En la categoría de Administración Municipal y Reglamentos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Salamá, Zaragoza, Chiché y Santa Cruz Verapaz.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Ejecución en Consejos de Desarrollo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Zapotitlán, Santa Ana Huista, La Democracia, San Cristóbal Totonicapán y San Antonio Aguas Calientes.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Política Municipal de Adulto Mayor, Niñez y Juventud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Santa Cruz Naranjo, San Lucas Tolimán y San Pedro Sacatepéquez.

En la categoría de Ornato Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Cristobal Acasaguastlán, Panajachel, Almolonga, Zacapa, Palín, Iztapa y Champerico.

En la categoría de Mancomunidades o Empresas Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Benito y Flores, y Jalapa.

En la categoría de Buena Gestión de Cooperación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Todos Santos Cuchumatán, Malacatán, San José del Golfo, Jacaltenango, Nebaj, Jocotán, Chisec, Rabinal, San Pedro Pinula y Tectican.

En la categoría de Programas Sociales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Nuevo San Carlos, Asunción Mita, La Esperanza, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Salud los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Coatepeque, San Juan Ermita, Estanzuela, Sipacate, El Estor, Zunilito, Gualán, Jalpatagua y Monjas.

En la categoría de Política Municipal de Educación los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Clara La Laguna, Santa Catarina Pinula, San Juan Sacatepéquez, Chantla, La Blanca y El Progeso

En la categoría de Planificación Municipal y Gestión Administrativa y de Recursos Humanos los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, San Juan Chamelco, Jalapa y San Miguel Ixtahuacán.

En la categoría de Servicios Públicos Municipales los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Mixco, Colomba Costa Cuca, San Juan Chamelco y Momostenango.

En la categoría de Política Municipal de Fomento al Turismo los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Puerto Barrios, Santiago Sacatepéquez, San Bartolo Aguas Calientes, Chahal, Santa Catarina Barahona, Lanquín, Tajumulco, Tacaná y Acatenango.

En la categoría de Acceso a la Información Pública y Transparencia los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Jocotenango, San Andrés, Chichicastenango, Morazán, y Sansare.

En la categoría de Ordenamiento Territorial los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San José Acatempa, Jutiapa, Santa Cruz Naranjo, San Pedro Carchá y Chimaltenango.

En la categoría de Prevención de la Violencia y Participación Ciudadana los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: La Libertad, Génova, Sibilia, Cobán, Villa Nueva y Totonicapán.

En la categoría de Innovación Tecnológica los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Catarina Pinula, Salamá, San Antonio Aguas Calientes y Santa María Visitación.

En la categoría de Gestión Ambiental y el Cambio Climático los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: Santa Lucía Utatlán, Santiago Atitlán, Sayaxché, Sololá, El Chal, San Andrés Semetabaj, Pachamama, San Francisco La Unión, Guastatoya y Antigua Guatemala.

En la categoría de Gestión Financiera Municipal los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Lorenzo, Salcajá, Jalapa, Puerto Barrios y Santa Catarina Pinula.

En la categoría de Política Municipal de Igualdad y Equidad de Género los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Chamelco, San Bartolomé Milpas Altas, Chahal, Aguacatán y Cuilco.

En la categoría de Agua y Saneamiento los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Marcos La Laguna, San Juan Atitán, San Martín Zapotitlán, Magdalena Milpas Altas, Patzun, San Rafael Las Flores, Cunén, Purulhá y Agua Blanca.

En la categoría de Participación Ciudadana, Presupuesto Participativo y Auditoria Social los galardonados fueron las siguientes Municipalidades: San Juan Ostuncalco, Petatán, Santa Cruz del Quiché, Chahal y Fraijanes.
Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!