El expresidente, Otto Pérez Molina arremetió contra la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sus declaraciones se dieron días antes de la sentencia que dictará el Tribunal de Mayor Riesgo B en el caso La Línea.
“No ha habido una solo prueba en mi caso, llevo siete años y tres meses en prisión provisional. Yo espero que sea una sentencia absolutoria y se revele que todos los casos de la CICIG fueron armados con un propósito ideológico político”, dijo Pérez Molina.
Lee también: Subvariante de coronavirus se expande en Guatemala
El expresidente Otto Pérez Molina dará su última palabra ante el Tribunal de Mayor Riesgo B en el caso La Línea.
Asegura que todos los casos de la CICIG fueron armados. pic.twitter.com/d7BiwgLcjR
— Dulce Rivera (@drivera_soy502) December 5, 2022
Sentencia contra Otto Pérez Molina
El 7 de diciembre se dictará la sentencia para las 29 personas implicadas en el caso penal conocido como La Línea. En esta investigación se señaló al expresidente, Otto Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti de integrar un grupo criminal que operaba en las aduanas del país.
El caso La Línea se reveló por el Ministerio Público en abril de 2015, desde entonces se han procesado a cerca de 50 implicados. De estos, 29 recibirán una condena por parte del Tribunal de Mayor Riesgo B el próximo miércoles.
Por este caso el Ministerio Público (MP) solicitó una condena de 30 años de prisión contra el expresidente Otto Pérez Molina. Esto porque se determinó que lideró una estructura criminal que operaba en los puertos del país y defraudó por millones de dólares al Estado de Guatemala.
El ente investigador también pidió esa cantidad de años para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Según la investigación, Baldetti y Pérez Molina lideraban el grupo criminal llamado La Línea. Esta estructura se encargaba de realizar cobros ilícitos a importadores en los puertos del país. Esto a cambio de reducir el pago de impuestos por sus mercaderías.