La Hermandad de Jesús Nazareno de la Salvación de Antigua Guatemala informó que no realizarán procesiones en 2022 por el aumento de casos de COVID-19. La procesión de la iglesia de Santa Catarina Bobadilla, Antigua Guatemala estaba programada para el 6 de marzo, el primer domingo de Cuaresma.

“La pandemia por COVID-19 aún afecta a nuestro país y al mundo entero, además del riesgo latente que representa para todos y que lo primordial en este momento es velar por la salud (…) Hemos evaluado la situación que atraviesa el país, así como el tiempo que nos queda para preparar nuestras actividades cuaresmales y hemos tomado la decisión de no realizar los cortejos procesionales anuales”, señaló la hermandad.

Lee también: Salud aprueba norma sanitaria de prevención COVID-19 para centros educativos

En redes sociales los fieles devotos aplaudieron la decisión de cancelar la procesión porque se podía provocar un contagio masivo. Las personas también pidieron cancelar la velación que se tiene un día antes para evitar la aglomeración.

Arzobispado confirma procesiones para el 2022

El 18 de noviembre de 2021 el arzobispado metropolitano confirmó las procesiones para la Semana Santa de 2022 debido a las bajas cifras de contagios del coronavirus. Los cortejos procesionales fueron suspendidos en 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

Tras una reunión entre el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, cofradías, hermandades y agrupaciones que organizan las procesiones se dio el visto bueno a las procesiones en 2022. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma dijo que si los casos aumentan se suspenderán las actividades religiosas.

Uno de los requisitos para participar en las procesiones es tener el esquema completo de vacunación. Otro de los requisitos es usar mascarilla y distanciamiento entre los asistentes que debe organizarse con el Ministerio de Salud. Sin embargo, tras el reciente repunte se desconoce si se cancelarán las procesiones en Semana Santa.