El Ministerio Público (MP) informó que se investiga la agresión contra una persona en silla de ruedas en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Este hecho generó repudió por considerar que el agresor se aprovechó de la condición de la víctima que no pudo evadir los golpes.

En el video se observa que un hombre vestido con pantalón de lona y camisa tipo polo azul desciende de un carro. Se acercó a un hombre que está en su silla de ruedas sobre la calle y le da tres patadas en las piernas, pecho y cara.

Lee también: Juez ordena vacunación contra el COVID-19 del expresidente Otto Pérez Molina

El MP explicó que Fiscalía de Distrito de Sacatepéquez ya inició la investigación del hecho. De momento no se tiene conocimiento si el ente investigador ya identificó al agresor del que en redes sociales se tiene una sospecha.

Supuesto agresor de Antigua Guatemala es identificado

En las redes sociales Twitter y Facebook, vecinos de Antigua Guatemala señalaron que el agresor es Fernando Siliezar, hijo del exalcalde de Antigua Guatemala, Antonio Siliezar. Fernando Siliezar también es esposo de la exdiputada del desaparecido Partido Patriota, Emilenne Mazariegos.

El pasado 25 de junio, Fernando Siliezar y Mazariegos recuperaron su libertad. La sala quinta de apelaciones dio trámite a una apelación que ambos presentaron. Los dos acusados debían pagar Q1.5 millones cada uno para optar a una medida sustitutiva, pero la sala redujo la caución a Q50 mil.

En marzo de 2017 la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron un caso de malversación en la alcaldía de Chicamán, Quiché. Se capturó a 12 personas incluyendo a la excongresista, Emilenne Mazariegos, y a su esposo, Fernando Siliezar.

La investigación explicó que se trató de un desvió de Q14 millones para empresas vinculadas a la exdiputada Mazariegos y del exalcalde de Chicamán, Roberto Gamarro Alvarado. Se les entregaron los montos para construir obras que dejaron inconclusas con el tiempo.

El 6 de noviembre de 2018, Mazariegos y los 11 implicados fueron enviados a juicio. A la exlegisladora se le dejó los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita. A su esposo, Fernando Siliezar se le imputó los delitos de lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.