El Ministerio de Gobernación (MINGOB), a través de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta la captura del extraditable Huberto Beltrán Cuen, de 70 años. Beltrán tiene vigente una orden de extradición a Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico.

Se trata de un operativo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), en la zona 10 capitalina.

Lee también: Con la canción “El Rescate” agentes de la PNC alertaban a estructura criminal de operativos

De acuerdo con la información preliminar, Beltrán Cuen es de nacionalidad mexicana.

Tiene orden de aprehensión por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína hacia los EE. UU.

Suman ocho extraditables

El trabajo entre el Gobierno de Guatemala y el de Estados Unidos ha permitido llevar a cabo las acciones operativas para aprehender a personas extraditables requeridas para enfrentar cargos por narcotráfico.

Los detenidos en lo que va del año son:

No Nombre Lugar de la captura
1 Gustavo Adolfo Gálvez Hernández El Naranjo, Petén
2 Walter Alexander García Jordán Río Dulce, Izabal
3 José Orlando Arturo Ascencio San Martín Zapotitlán, Retalhuleu
4 Edwin Francisco Maldonado Salamá, Baja Verapaz
5 Byron Orellana Véliz Guastatoya, El Progreso
6 Ana Gabriela Rubio Zea zona 15 de la ciudad
7 Sergio Antonio Duarte Frías zona 10 de la ciudad
8 Humberto Beltrán Cuen zona 10 de la ciudad

Últimas capturas

Este 17 de marzo, dos personas con fines de extradición hacia Estados Unidos de América fueron capturadas por agentes SGAIA, en coordinación con fiscales del Ministerio Público.

Dichos operativos tácticos se desarrollaron en varios puntos de la ciudad de Guatemala.

Ana Gabriela Rubio Zea, de 32 años, alias la Gaby, fue interceptada a bordo de una camioneta en el bulevar Landívar, zona 15 capitalina.

Los efectivos policiales procedieron a la consignación del automotor y el decomiso de dos dispositivos móviles.

Según las investigaciones, desde 2014 hasta la presente fecha, Rubio Zea trabaja como proveedora de químicos precursores de fentanilo desde China para narcotraficantes en México.

Al respecto, ella tenía conocimiento de que los referidos químicos serían utilizados para la manufacturación, importación y distribución hacia los EE. UU.

Esta persona hacía la compra de las sustancias ilícitas a través de una empresa de importación y exportación que ella controlaba, para el tráfico de drogas.

También se aprehendió al mexicano Sergio Antonio Duarte Frías, de 26 años, mediante un operativo antinarcótico en la 1a. avenida y 13 calle de la zona 10 capitalina.

A este individuo se le requiere para comparecer en la Corte Distrital de los Estados Unidos, para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego y lavado de dinero.

De acuerdo con las autoridades, Duarte Frías es presunto responsable de vender fentanilo y dirigir las acciones de sus asociados para recoger el dinero obtenido por tráfico de drogas hacia EE. UU.

Acciones contra el narcotráfico

El Gobierno de Guatemala, a través de las estrategias de la cartera del interior, bajo la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos, ha logrado la captura de ocho extraditables hacia Estados Unidos, por vínculos con el narcotráfico durante el presente año.

Las autoridades recuerdan que estos resultados se obtienen a través de los diferentes planes, estrategias y acciones que se implementan en el territorio nacional. [Tomado de AGN]