Una corte de apelaciones de El Salvador anuló la absolución que recibió el sacerdote guatemalteco José Venancio Boror Uz, por el cargo de agresión sexual contra dos niñas y ordenó un nuevo juicio, informó este viernes la Fiscalía General de la República –FGR-.

Es el segundo fallo absolutorio a favor del religioso que una cámara anula para que se repita el juicio. La fuente precisó que la decisión es de la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro de San Salvador. El primer fallo se emitió en noviembre de 2020 y el segundo en febrero de 2020.  Ambos por cargos de pederastia y que la Fiscalía apeló.

Lee también: Sacerdote guatemalteco espera sentencia en caso de abuso sexual a dos niñas en en El Salvador

Tras estos fallos, el religioso recuperó su libertad y se desconoce si se han emitido nuevas órdenes de captura.

Boror Uz, de más de 60 años, era el encargado de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en San Salvador, y fue detenido en abril de 2019 por el primer caso, que involucra a una menor de edad.

Víctima formaba parte de un coro en El Salvador

De acuerdo con versiones de medios locales, la víctima formaba parte de un coro de la parroquia, lugar donde supuestamente ocurrió el hecho.

En junio de 2019, la iglesia católica de El Salvador creó una comisión especial para proteger a la niñez de abusos sexuales e investigar las denuncias contra sacerdotes involucrados.

“Al presentarse un caso, será ella -la comisión- la que atenderá a la víctima y juzgará si hay fundamento en el caso” para proceder a un proceso de destitución de los religiosos vinculados, dijo en su momento el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.