La Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) anunció el cierre temporal del sendero de ascenso hacia el mirador principal de Semuc Champey. 

El cierre se debe a trabajos de conservación que empezarán el 27 de junio. Por esa razón, se informa de esta situación a turistas nacionales, extranjeros, tour operadores y guías de turistas.

Lee también: Instalan quiosco de empleo en sede del Ministerio de Trabajo

Mientras se llevan a cabo los trabajos, el acceso al mirador principal será por el sendero de descenso. Por ello, se pide a los visitantes tomar las precauciones necesarias, debido a que esa vía se utilizará en ambos sentidos.

Asimismo, el CONAP destacó que los trabajos que se llevarán a cabo en el sendero en Semuc Champey tienen como objetivo resguardar el camino de los visitantes. Para ello se mejorará el estado de los tablones que han sido afectados por las condiciones climáticas actuales. Esta medida se ha tomado por seguridad de los visitantes.

Además, invitan a la población a que no deje de visitar este lugar y siga disfrutando de los atractivos que el área protegida ofrece. Sobre todo, la apreciación de la flora y fauna del lugar, recorridos en otros senderos habilitados, natación en las pozas de agua cristalina, entre otras actividades que pueden efectuarse en el lugar.

Semuc Champey

Por otro lado, Semuc Champey es un monumento natural ubicado en Lanquín, Alta Verapaz, conformado por estructuras naturales como un puente de rocas y las pozas de distintos tamaños, alimentadas por agua cristalina.

También cuenta con miradores que pueden medir hasta los 50 metros de altura, permitiendo a los turistas una vista aérea de 350 metros de largo de las pozas naturales.

Por ello, los turistas pueden disfrutar de la conexión con la naturaleza mientras apoyan a la economía de los servicios turísticos del lugar.

Finalmente, el CONAP recomendó estar pendientes de las redes sociales oficiales de la institución, para conocer las variaciones de las medidas implementadas y mantenerse informados sobre el estado de diferentes áreas protegidas del país. [Tomado de AGN]