Una veintena de organizaciones sociales del país anunció este jueves que realizarán el próximo sábado una manifestación en la Plaza de la Constitución. El fin es defender al sistema de justicia de la llamada “alianza criminal” en el poder.

Las organizaciones, entre las que se destaca La Batucada del Pueblo o la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU-, aseguraron que el sábado se reunirán en el parque central para mostrar su “repudio e indignación por las acciones de la alianza criminal que nos gobierna”.

Lee también: Dos policías son atropellados en manifestación en San Marcos

Según los convocantes, “la oligarquía, empresariado, militares genocidas, políticos corruptos y el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, buscan cooptar el sistema de justicia. Así como desaforar a la Corte de Constitucionalidad y al procurador Jordán Rodas”.

Giammattei no rinde cuentas por COVID-19

Además, los convocantes cargaron en contra del mandatario por su gestión durante la crisis de la COVID-19. Pues, supuestamente, “no ha rendido cuentas, mientras siguen hospitales desabastecidos, personal médico y paramédico muriendo y la población en una situación de ¡sálvese quien pueda!”.

También, subrayaron su rechazo al plan de reactivación económica del Gobierno, ya que este, enfatizaron, “se dirige a explotar los bienes naturales y territorios de los pueblos indígenas para acelerar irracionalmente las inversiones extractivas, lo cual producirá la destrucción de nuestro entorno, más pobreza y crisis climática”.

Asociación fundada por diputado se hará presente

Entre los organizadores está la Asociación Gente Positiva -fundada por el actual diputado -Aldo Dávila-, la Asamblea Social y Popular, la Asamblea Contra el Golpe, la Coordinadora de ONG y Cooperativas, la Fundación Guillermo Toriello y Otra Guatemala Ya.

Detalles de la convocatoria

La actividad está preparada para iniciar a las 15:00 horas del sábado. La misma hora a la que se convocaba durante los sábados de abril a septiembre de 2015, durante las protestas anticorrupción que concluyeron al renunciar el expresidente Otto Pérez Molina.

https://twitter.com/AsambleaSP/status/1293976653320855559